Núñez defiende las cuentas con un documento de los dos auditores
La junta directiva del Barça ha replicado a las cuentas de la oposición (que denunció que el club ha contraído una deuda de 14.500 millones de pesetas) con un comunicado firmado por las dos empresas que auditan anualmente las cuentas de la entidad azulgrana. La respuesta de la directiva fue considerada insatisfactoria por Elefant Blau, colectivo que denunció la gestión de la junta y que cree que el club no rebate ninguna cifra.
A los números de la oposición, que asegura también que el ejercicio anterior se saldó con pérdidas (492 millones de pesetas) y no con beneficios (508 millones de pesetas) como afirma la directiva, la junta azulgrana ha respondido con letras: un documento firmado por las dos empresas que auditan las cuentas del Barça, Coopers & Lybrand y KPMG Peat Marwick Auditores, SL.Los auditores, que pondrán el asunto en conocimiento de su colegio profesional, "discrepan" de las conclusiones de los informes presentados por Elefant Blau por entender que no son "el resultado de una auditoría de cuentas anuales del club, sino de unos análisis a partir de las memorias y de otras informaciones públicas".
"Las críticas y comentarios tienen diferentes grados de concreción y de calificación", se añade en el documento, "pero formular cualquier tipo de manifestaciones con trascendencia pública por parte de profesionales sobre las cuentas anuales sin haberlas auditado es una práctica totalmente extraña a nuestra profesión".
La directiva formula, además, una serie de conceptos generales sin rebatir las acusaciones vertidas por el grupo opositor. Dice, por ejemplo, que la confección de las cuentas se realiza con "rigor", con "transparencia informativa" y, además, "son aprobados por la asamblea general de compromisarios" que se celebra cada año.
En un segundo documento, la junta directiva del Barcelona recuerda que está exenta de avalar el 15% del presupuesto de la entidad como consecuencia de los resultados positivos presentados durante su mandato, dato certificado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
La junta responde de esta manera a la denuncia pública de Elefant Blau, que acusó a la entidad azulgrana de utilizar la fundación del FC Barcelona para ahorrarse el aval de 2.238 millones de pesetas, equivalente al 15% del presupuesto de la actual temporada. "El certificado", puntualiza la nota, en referencia al documento firmado por Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional, "demuestra que el club no ha necesitado nunca los recursos de su fundación para avalar el 15% del presupuesto, como se ha querido hacer creer".
El presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, insistió el jueves en que el club no tiene problemas de tesorería ni ha tenido necesidad de utilizar las líneas de crédito. "Hay abundancia", expresó, al tiempo que insistía en que el club mantiene su independencia, pese a que "hay mucha gente que quiere comer del pastel que es el Barça".
El discurso de Núñez fue más sereno, aunque igual de contundente, que el del miércoles por la noche, cuando rompió a llorar, imagen que no registró ninguna televisión. El presidente criticó a la oposición y también instó a censurar a los jugadores mientras defendió sin reparos al entrenador, Louis Van Gaal, "porque es una persona que forma parte de un colectivo y no gana ni pierde partidos".
La oposición replica
Las explicaciones del presidente del Núñez no han convencido a Elefant Blau, que prepara una nueva réplica. La oposición entiende que no ha vulnerado ninguna norma con su proceder y que, por el contrario, la junta directiva del Barcelona no ha rebatido ninguna de las acusaciones formuladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.