_
_
_
_

El PNV suma a su manifestación por los presos etarras al resto de los partidos de Lizarra

El PNV obtuvo ayer el apoyo a su propuesta de salir a la calle para exigir el acercamiento de los presos etarras al País Vasco del resto de las principales formaciones que suscribieron el acuerdo de Lizarra: HB, Eusko Alkartasuna e IU-EB. La manifestación, con el lema Por los derechos de los presos vascos, se celebrará el 9 de enero en Bilbao. El PNV escenifica así claramente su oposición a la política penitenciaria del PP. Por el momento, ya se ha iniciado el traslado a cárceles de la Península de los 21 presos que estaban recluidos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El PNV, como ya había advertido en distintas ocasiones, apoyará en la calle la exigencia de una política penitenciaria más flexible y generosa con los reclusos de la banda armada que la que está aplicando hoy en día el Gobierno.La manifestación del pasado 26 de noviembre convocada por Senideak, la agrupación de familiares de presos de ETA, sólo tuvo un apoyo oficioso por parte de los peneuvistas, que entonces no quisieron llegar al respaldo formal porque aún mantenían la esperanza de que el Ejecutivo que encabeza José María Aznar realizase un movimiento audaz y sustancial con los presos etarras. A esa marcha acudieron dirigentes del PNV a título particular.

El acercamiento, ya iniciado, a presidios del sur y el este de la Península de los 21 reclusos que cumplían condena en cárceles situadas en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, anunciado por el Gobierno central el pasado viernes, ha sido la gota que ha rebosado el vaso de la paciencia peneuvista. Su presidente, Xabier Arzalluz, afirmaba en la noche del pasado martes en un acto público de la Fundación Sabino Arana que, aunque la declaración institucional realizada el mismo día por el presidente José María Aznar era positiva, el movimiento realizado con los presos de la banda armada equivalía a "reírse del Parlamento vasco".

Los partidos que suscribieron la Declaración de Lizarra junto a organizaciones sindicales y pacifistas acordaron ayer manifestarse el sábado 9 de enero en Bilbao bajo el lema Euskal presoen eskubideen alde (Por los derechos de los presos vascos). Iniciarán la comitiva los principales responsables políticos de los partidos firmantes, aunque no se precisó, por el momento, si a la misma asistirá el que en esa fecha ya será lehendakari, Juan José Ibarretxe, o su antecesor, José Antonio Ardanza.

Esta movilización constituye el broche de un plan más amplio de actividades organizado por Senideak, que ha incluido la aprobación de mociones en las instituciones locales en favor del acercamiento. Los convocantes apoyarán concentraciones silenciosas ante los ayuntamientos vascos el 31 de diciembre.

Mientras, Instituciones Penitenciarias ya está procediendo al traslado de los 21 reclusos etarras que se anunció el viernes. Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, uno de los dirigentes etarras designado interlocutor ante el Gobierno por la organización terrorista, fue trasladado en barco desde la cárcel de Melilla a la de Granada.

Los 11 presos que se encontraban en las Canarias llegaron a Cádiz en un avión militar la noche del martes, y fueron trasladados en un autobús celular al centro de máxima seguridad de Puerto I para su posterior distribución a las prisiones de Jaén, Granada, Huelva y Albacete.

Además ayer un juez de vigilancia penitenciaria puso en libertad al preso de ETA José Luis Egain Eraña, recluido en el penal de Martutene (Guipúzcoa) porque padece una enfermedad incurable.

Por otra parte, una docena de personas de las Gestoras pro Amnistía se concentró ayer en las puertas de la prisión de Algeciras (Cádiz), informa . En la protesta se encontraba Alejandro Urrusolo Sistiaga, hermano del activista etarra José Luis Urrusolo, encarcelado en París. Se encadenó a la reja de una ventana del edificio y simuló que derribaba una pared con un pico de plástico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_