_
_
_
_

El Gobierno declara bien cultural el edificio de la Alhóndiga

El edificio de la Alhóndiga de Bilbao, construido en 1909, es desde ayer bien cultural con la categoría de monumento. El Consejo de Gobierno, último del Ejecutivo en funciones de José Antonio Ardanza, dio luz verde a esta calificación y definió su régimen de protección. La Alhóndiga es el único caso del Ensanche de la capital vizcaína en el que una manzana completa tiene una resolución unitaria, al albergar un único edificio destinado también a un uso único. Los Museos de Bellas Artes de Bilbao y de San Telmo en San Sebastián recibieron dos partidas de 200 y 40 millones, respectivamente, para sus obras de rehabilitación y ampliación. El Consejo aprobó una subvención de 5,5 millones a la Sociedad Aranzadi para catalogar materiales arquológicos y paleontológicos que tiene en depósito. Igualmente, dio luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Zerain para recuperar y dar uso museístico al complejo minero metalúrgico con origen en el siglo XIV ubicado en la localidad guipuzcoana. El lugar cesó su actividad en la década de los 50. Un decreto aprobado también ayer regulará en adelante los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas y cuyas cuantías dependerán de los aforos de los locales: cinco millones deberán garantizar los de hasta 50 personas. Las cuantías son progresivas, hasta alcanzar los 70 millones en aforos que superen las 5.000 plazas. También instalaciones eventuales como las txoznas deberán cubrir un mínimo de cinco millones de pesetas y los espectáculos callejeros dependerán de la población del municipio donde se desarrollen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_