_
_
_
_

El FMI rebaja por tercera vez en el año sus previsiones de crecimiento para 1999

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer tres décimas su previsió sobre el crecimiento económico mundial para 1999, situándolo en el 2,2%, frente a lo que había calculado el pasado octubre, a consecuencia de la crisis económica. Para la zona del euro, el Fondo prevé que registrará un crecimiento sólido y continuado, y destaca a España por encima de la media, con una revisión del 3,4%, sólo dos décimas por debajo de la anterior estimación, de septiembre. Para América Latina, la revisión a la baja es mayor, un punto y dos décimas, y queda en el 1,5%.

Según el informe Previsiones económicas mundiales, publicado ayer por el FMI, el producto interior bruto (PIB) mundial crecerá en 1999 un 2,2%, tres décimas menos de lo previsto en octubre y un punto y medio menos que lo estimado en abril. El crecimiento mundial este año, en cambio, será de un 2,2%, dos décimas por encima de lo que había previsto el FMI hace tres meses.El Fondo ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 1999 ante los efectos de la crisis, y considera que sería "prematuro" pensar en que las dificultades han concluido, aunque cree que el peligro de una recesión mundial "ha disminuido". Según Flemming Larsen, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, "lo peor de la crisis ha quedado, probablemente, detrás de nosotros".

Por regiones, el informe destaca que la zona euro gozará de un crecimiento sólido y continuado durante el próximo año, a pesar de que también ha sido ligeramente revisado a la baja. El PIB de la zona euro será del 2,4%, en vez del 2,6% previsto anteriormente. Para 1998, el Fondo prevé un 2,8%.

Dentro de esta zona, el crecimiento de España está por encima de la media, con el 3,4%, a pesar de la rebaja de dos décimas realizada por el FMI. Francia crecerá un 2,6%; Alemania, un 2% (medio punto de rebaja con respecto al pronóstico anterior), y el Reino Unido registrará la tasa más baja de Europa, un 0,9%.

El crecimiento previsto para Estados Unidos será del 1,8%, dos décimas inferior al previsto en octubre. Sin embargo, mucho más bajo que el esperado para este año, un 3,8%, y el de 1997, que fue del 3,9%. El Fondo concluye que el frenazo de la economía estadounidense será saludable porque evitará un recalentamiento macroeconómico tras los años de fuerte crecimiento. El Fondo también advirtió de que existe un gran riesgo de "corrección bursátil significativa" en Wall Street. El organismo explica que "los precios de las acciones alcanzaron de nuevo un nivel que podría no ser sostenible, sobre todo debido a que los resultados de las grandes empresas han sido decepcionantes".

El crecimiento para América Latina será de un 2,5%, tres décimas por debajo de lo que el organismo multilateral señaló hace dos meses. En lo que se refiere a Brasil, el Fondo ha rebajado fuertemente las previsiones de crecimiento, y ahora cree que su economía se contraerá en un 1% en 1999, lo que supone un descenso de tres puntos frente a lo calculado anteriormente.

Con respecto a Japón, el organismo cree que el PIB japonés se contraerá otro medio punto en 1999, tras haber retrocedido un 2,8% este año. Para el resto de Asia, el FMI opina que está lista para recuperarse, aunque muy lentamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_