_
_
_
_
_

La asamblea de la Liga de Fútbol Profesional dará un tirón de orejas al Tenerife por el "caso Mista"

Los clubes de Primera y Segunda, reunidos hoy en asamblea extraordinaria, se cerrarán en banda y darán un tirón de orejas colectivo a Javier Pérez, presidente del Tenerife, por haber "buscado crear un conflicto", según fuentes de la Liga de Fútbol Profesional, con el caso Mista. Este jugador rompió su compromiso de forma unilateral con el Madrid y fichó por el Tenerife. La Liga no tramitará su ficha a menos que haya un acuerdo entre los dos clubes.

Más información
Un derecho del jugador

Ayer parecía totalmente improbable que entre el Tenerife y el Real Madrid, que había blindado al jugador con una cláusula de retención de 750 millones de pesetas, 188 veces su ficha anual de seis millones de pesetas, se buscara un acuerdo que evitase tanto la intervención de la Liga como la de la justicia ordinaria, instancia a la que se plantea recurrir el club canario y cuya decisión podría transformar el fútbol español.Miguel Ángel Ferrer, Mista, un joven futbolista murciano que jugaba en el Real Madrid, lleva camino de convertirse en el Bosman español al haber puesto en evidencia una de las contradicciones entre las reglamentaciones laborales y las futbolísticas. Si su caso llegara a un juez, todo el sistema de cláusulas de retención, arma de los clubes para contrarrestar la total libertad laboral que concedió el decreto 1.006 a los deportistas, quedaría en entredicho.

Sin embargo, en la Liga no creen que el problema sea tan grave ni que las consecuencias sean incalculables. "Cuando recurra alguna de las partes el juez lo único que hará será fijar la indemnización que deba pagar el Tenerife por el jugador", opinan fuentes cercanas a la patronal del fútbol español, "pero su decisión no sentaría jurisprudencia ni invalidaría el sistema de cláusulas de retención. Cada jugador que quisiera romper su contrato sin pagar la cláusula tendría que acudir individualmente para que la fijara un juez".

Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, confiaba en que la asamblea le apoyara y habló de otro peligro: de que es posible que se acaben las canteras. "Los jugadores jóvenes hablan de que ésa es la solución, la que ha buscado Mista, pero yo creo que se equivocan", dijo Sanz. "Si ésa es la solución... la cantera del Real Madrid durará dos días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_