Jueces, abogados, forenses y trabajadores sociales proponen que el maltrato doméstico se juzgue en procesos rápidos
Jueces, abogados, forenses y trabajadores sociales celebraron ayer el último de los 24 encuentros convocados en Andalucía para intercambiar criterios sobre el maltrato doméstico, con la recomendación de juzgar estos casos con juicios rápidos y acumular las denuncias. Rosa Bendala, directora general de Cooperación con la Justicia de la Junta, dijo que en los últimos meses han participado en estas conferencias, sobre la mejor forma de luchar contra la violencia doméstica, más de 600 personas de toda Andalucía. Según Bendala, una de las conclusiones alcanzadas es que el marco legal existente es "suficiente" para luchar contra los malos tratos, pero por sí sólo es insuficiente si no va acompañado de "medidas sociales que vayan cambiando la mentalidad". Sugerencias Entre las sugerencias de estos encuentros figura elaborar un programa informático que permita unificar y acumular todas las denuncias contra una misma persona por malos tratos, llevar un registro en los Juzgados Decanos, que estos delitos de juzguen por el sistema de juicios rápidos, ya vigentes en varias capitales de provincia, y que las Juntas de Jueces y Comisiones Provinciales de Policía unifiquen criterios sobre su actuación. Los encuentros, según Bendala, han permitido "enriquecer la perspectiva" de todos los estamentos que atienden a las víctimas de malos tratos, y han ayudado a "comprender el fenómeno y cómo se puede erradicar". La celebración de estos seminarios era uno de los objetivos del Plan de Erradicación de los Malos Tratos elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer, ya que "no de sus objetivos era que la respuesta de las instituciones fuese más acorde con las necesidades sociales, según comentó la directora general. Entre los frutos de la actuación oficial, Bendala dijo que la Oficina de Atención a las Víctimas abierta en septiembre en la Audiencia de Sevilla ha atendido en estos tres meses 130 denuncias de mujeres maltratadas y otras 30 de otras víctimas de otros delitos. Según la directora general, el debate social sobre los malos tratos ha permitido avanzar, pero "somos conscientes", matizó, "de que hay mujeres que no se atreven a denunciar y que la situación va a seguir así un tiempo". La directora del Instituto de la Mujer, Carmen Olmedo, recordó tras la culminación de las jornadas que el caso Ana Orantes marca un antes y un después en materia de malos tratos a mujeres en el ámbito familiar, y destacó la importancia del protocolo existente por el que todas las instituciones cooperan ante este tipo de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.