200 vecinos de Buitrago participan en un belén viviente
El gobernador de Roma estará presente este año, por vez primera, en el belén viviente que 200 de los 1.400 vecinos de Buitrago de Lozoya protagonizan hoy y los próximos días, del 25 al 27 de este mes. Los organizadores celebran el décimo aniversario de esta representación con nuevas escenas y personajes. "En el cuadro de las hilanderas hemos tenido que investigar en libros y películas para recrear la maquinaria de esa época", comenta Eusebio García, uno de los promotores. Para dar mayor colorido al belén, los organizadores han introducido figuras vistosas, aunque anacrónicas, como el gobernador de Roma (posterior en la historia) y una castañera, el personaje más entrañable. Además se han mejorado los camellos de los Reyes Magos: "Un fallero los ha fabricado de fibra de vidrio para que no se estropeen si llueve".Lo único que no es auténtico en el nacimiento viviente es el Niño Jesús. "Ninguna madre ha querido cedernos a su bebé para que le tengamos a la intemperie, así que hemos adoptado un muñeco", comenta risueño este organizador.
El itinerario, de 1,3 kilómetros, pasa por el patio de armas y el recinto histórico donde se ubica el belén. Los pases para presenciar la representación serán a las 18.30 y a las 20.00. Cada tanda estará limitada a 2.500 personas y será gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.