Suárez ensalza la figura de Bandrés como pionero de la reinserción

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez destacó ayer la "sensatez y generosidad política" con que se llevó a cabo la reinserción de los miembros de ETA Político Militar a finales de los setenta. Suárez atribuyó el mérito de ese proceso a Juan María Bandrés, entre otros, en la presentación de un libro sobre el político vasco, Memorias para la paz, de Raimundo Castro.

El ex presidente describió aquel proceso de reinserción de los polismilis como "una de las obras más culminantes que en el tema de la pacificación de los espíritus se ha llevado a cabo" en España. A Bandrés le atribuyó la "verdadera autoría" de este proceso, junto con el ex ministro de Interior Juan José Rosón y Mario Onaindía. Suárez aseguró que participar en la presentación de este libro constituyó para él un acto "entrañable" por el afecto y la admiración "sincera" que profesa a Bandrés, y resaltó que se trata de un libro no de historia ni político, sino la narración de la vida de un hombre "luchador permanente de las libertades, la democracia y los derechos humanos".En este sentido, subrayó que los hechos esenciales de la vida de Bandrés son su "generosidad y entrega" a los demás. Las páginas más "brillantes y conmovedoras" del libro, a su juicio, son aquéllas en las que el político vasco narra sus idas y venidas al cementerio civil ante la tumba del presidente Salmerón, que dimitió por no querer firmar una pena de muerte, sus actuaciones a favor de las amnistías en los primeros tiempos de la Democracia o su intervención en la elaboración del Estatuto de Gernika como diputado de Euskadiko Eskerra. Suárez expresó su "sincero agradecimiento" a las palabras de Bandrés sobre su persona, pues supo ver, según reconoció, no sólo lo que él sentía y pensaba, sino también las "dificultades que debía superar para transformar aquellas convicciones en decisiones políticas". Concluyó haciendo suyo el deseo que Eduardo Chillida expresa en el prólogo: que Bandrés, que se recupera de una grave enfermedad, luche ahora mismo por él lo que ha luchado hasta hace poco por los demás.

Los derechos de autor han sido cedidos a la fundación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para crear en Mozambique una radio educativa para mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de diciembre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50