Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez reduce el "caso ONCE" a uno de importación de medicamentos

El caso ONCE ha dejado de ser un asunto de supuesto dopaje y ha quedado reducido a uno de introducción de cuatro medicamentos extranjeros en Francia sin autorización administrativa. El juez de Lille Patrick Keil, que instruye desde julio el sumario del caso Festina le comunicó esta noticia ayer personalmente a Nicolás Terrados, médico del equipo español, que fue interrogado en los juzgados de la ciudad francesa.

Los medicamentos en cuestión son Celestone, Prednisona, Couldina y Logradín, cuatro productos que darían positivo si los tomara un ciclista durante una competición. El juez le comunicó a Terrados que estaba prohibida su introducción en Francia sin autorización, mientras que el médico, según fuentes de su defensa, le indicó al juez que el ejercicio de su profesión le "aconsejaba llevar consigo una minifarmacia de centenares de medicamentos" cuando el equipo viajaba al extranjero. "No conocía que eso podría estar prohibido", le indicó Terrados al juez. "Si es así, si está prohibido, cualquier médico del mundo acompañando a un conjunto de cualquier actividad en Francia puede tener problemas".Para apoyar su tesis, la defensa del equipo español presentó al juez los certificados médicos de los miembros del equipo técnico que necesitaban los medicamentos, incautados en el autobús del equipo pocas horas después de que se retiraran del Tour, el 29 de julio.

"La acusación se queda en un tema meramente formal, importación ilícita, aunque en Francia podría entrar por la vía penal", indicaron fuentes de la defensa de Terrados. "Pero tenemos documentos del ministerio de Sanidad español que explican que no se considera exportación cuando la cantidad de los medicamentos es la mínima. Y en este caso no podía ser menor, ya que era una caja de cada".

"Muy tanquilos" los dos abogados españoles, el mánager del ONCE, Pablo Antón, y Terrados, regresaron ayer a Madrid. "Ahora vamos a traducir rápidamente al francés la documentación de Sanidad para enviársela al juez", explicaron. Después de que los análisis a los medicamentos requisados mostraran que entre ellos no había EPO o algún otro producto indetectable en los controles antidopaje, el único elemento acusador del juez Keil hacia Terrados eran las declaraciones de Zülle a la policía (y no ante el juez) cuando estuvo detenido en la comisaría de Lyón, el 23 de julio, en las que dijo que Terrados le había administrado EPO. "No puedo especular sobre esa declaración", le explicó el médico a Keil. "Sólo se me ocurre que Zülle se vio en una situación difícil y salió por ahí. De todas formas, Zülle no ha estado todos los meses bajo mi dependencia, porque hay temporadas en que se entrena en Suiza, pero nunca ha dado positivo estando bajo mi control ni me ha dado motivos para sospechar que se dopara".

Otro motivo de sospecha del juez era la presencia de gran cantidad de suero entre los medicamentos. "¿No sirve el suero para diluir la sangre y bajar el nivel de hematocrito y así disimular la toma de EPO"", le preguntó a Terrados. "Nosotros no lo usamos para eso", le respondió el médico, "y además es imposible porque entre el aviso del análisis de sangre y la extracción sólo median 10 minutos, poco tiempo para inyectar suero a los corredores por vía intravenosa. Nosotrso los usamos para hidratar a los corredores después de las etapas y también para diluir las vitaminas, para evitar que hagan daño al estómago".

El juez confirmó a Terrados el levantamiento de las restricciones a su libertad de movimientos decretado por la sala la semana pasada.

Según fuentes judiciales citadas por France Presse, "prosiguen las investigaciones" en torno a la supuesta implicación del ONCE en el escándalo Festina. La próxima actuación judicial, siempre según esas fuentes, sería una citación para declarar en el primer trimestre de 1999 a todos los ciclistas del ONCE que participaron en el Tour.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 1998

Más información

  • La acusación a Nicolás Terrados elimina la referencia al dopaje