_
_
_
_
_

El Constitucional aplaza hasta el lunes la reñida elección de su presidente

Los doce magistrados del Tribunal Constitucional -los cuatro nuevos juran hoy sus cargos y toman posesión de ellos- no se reunirán para elegir presidente hasta el lunes próximo. Algunos de ellos esperaban que la elección, que se prevé muy reñida, se produciría hoy mismo o mañana. Sin embargo, en aplicación de una norma reglamentaria interna, tendrá que celebrarse al menos 48 horas después de la constitución del nuevo tribunal.

El catedrático de Derecho Administrativo Vicente Fernando Garrido Falla, de 77 años de edad; el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Conde Martín de Hijas, de 58; la catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social María Emilia Casas Baamonde, de 48, y el catedrático de Derecho Mercantil Guillermo Jiménez Sánchez, de 57, jurarán, o prometerán, hoy por la mañana, ante el rey Juan Carlos, en el palacio de la Zarzuela, "guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución española", así como lealtad a la Corona y cumplir sus deberes como magistrados del Constitucional. Así se iniciará la constitución del nuevo tribunal, que no se completará hasta que al mediodía sus cuatro nuevos magistrados tomen posesión de sus cargos en un solemne acto que se celebrará en su sede. Los cuatro nuevos magistrados ocuparán físicamente el lugar que ocupaban los relevados.De este modo se concluirá la renovación parcial del tribunal, que ha tenido que aguardar casi diez meses el acuerdo entre el PP y el PSOE para relevar a cuatro de sus miembros, cuyos mandatos concluían el 22 de febrero de este año: Álvaro Rodríguez Bereijo, José Gabaldón, Fernando García-Mon y Vicente Gimeno Sendra.

La circunstancia de que los dos primeros magistrados a relevar sean respectivamente el presidente y el vicepresidente ha recargado el interés de esta renovación parcial, ya que a la elección parlamentaria debe seguir la interna para cubrir las dos vacantes de la cúpula. En su seno existe la voluntad de responder al retraso político con la rapidez jurídica de una designación temprana.

Una vez constituido hoy el nuevo tribunal, quedará pendiente la elección del presidente y el vicepresidente. Para salvar ese vacío ocupará provisionalmente la presidencia el magistrado de mayor edad de entre los más antiguos, es decir Rafael Mendizábal Allende, de 71 años y número 1 del escalafón, que será el que conduzca la elección de la cúpula.

Varios candidatos

Una norma reglamentaria interna exige que la elección no se realice antes de las 48 horas de la constitución del tribunal, por lo que se ha acordado, según fuentes del mismo, que se inicie el lunes. Será entonces cuando Mendizábal tendrá que preguntar a los demás y preguntarse a sí mismo quién se presenta para la presidencia y quién no, ya que, en principio, los doce son candidatos. Sin embargo, otra norma, no escrita, impide que accedan a la cúpula los recién llegados. De entre los ocho veteranos, es conocido que optan a la presidencia Manuel Jiménez de Parga, de 69 años, y Pedro Cruz Villalón, de 51. Y ha afirmado que no lo hará Tomás S. Vives. De entre los cinco restantes, incluido Mendizábal, en medios jurídicos se ha estimado que Julio Diego González Campos, de 66 años, reúne el perfil adecuado para presidir el órgano máximo intérprete de la Constitución, pero hasta ayer se desconocía su voluntad de ser candidato. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)eligió ayer dos nuevos magistrados de la Sala de lo Social del Supremo -de la que procede Pablo Cachón, uno de los doce del Constitucional, elegido este año por el CGPJ en sustitución del fallecido Enrique Ruiz Vadillo-. Se trata de Juan Francisco García Sánchez y Bartolomé Ríos Salmerón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_