_
_
_
_

El Bundesbank pide impuestos y salarios bajos para afrontar la crisis

Pilar Bonet

El Bundesbank ha exhortado al Gobierno y a los sindicatos a actuar de forma responsable para asegurar una mejora sostenida del mercado de trabajo sobre el telón de fondo de un empeoramiento de las perspectivas exportadoras de la economía alemana. Las exportaciones de Alemania se han estancado durante el tercer trimestre del año e incluso han disminuido desde el otoño a causa de la crisis en distintas regiones del mundo.En su informe mensual del mes de diciembre, la entidad emisora alemana ha aconsejado al Gobierno que cree un clima de confianza en el empresariado mediante una "reducción rápida y perceptible" de los impuestos, y ha pedido a los sindicatos que moderen sus reivindicaciones salariales y las mantengan preferiblemente por debajo del nivel de la productividad.

Con estos consejos, el Bundesbank toma partido frente a las reivindicaciones salariales de hasta un 6% defendidas por los sindicatos y frente a las reticencias del Gabinete a modificar su plan de reforma fiscal para reducir antes de lo previsto la carga impositiva del empresariado.

El Bundesbank ha constatado una mejora en el mercado laboral alemán, pero advierte de que el estado de ánimo de la industria transformadora alemana se ha "nublado" desde fines del verano y que las perspectivas han empeorado. La economía alemana, que hasta este año pudo mantenerse "ampliamente" al margen de la influencia de las crisis que afectaban a otras regiones, tiene que vérselas ahora con una disminución de la demanda de sus productos.

Bajan los pedidos

De julio a octubre de este año, el volumen de pedidos a la industria fue algo inferior al de la pasada primavera y estuvo sólo ligeramente por encima del volumen del mismo periodo de 1997. En el tercer trimestre del año, las exportaciones a los países del sureste asiático disminuyeron en un 30,8%, y a Japón lo hicieron en un 12%.Sin embargo, aumentaron sensiblemente las exportaciones a Estados Unidos (un 11,5%) y a los países de la Unión Europea (un 4,5%), siendo el aumento de las exportaciones a España (un 15,4%) especialmente destacado.

Entre las actividades exportadoras de las distintas ramas de la industria alemana hubo grandes diferencias. El principal impulso vino del aumento de la demanda en la industria automovilística. En cambio, la industria de construcción de maquinaria y la química tienen que vérselas con pérdidas, especialmente en sus negocios en el extranjero, y su producción disminuyó sensiblemente con vistas al pasado otoño. La industria de aparatos eléctricos sufrió grandes pérdidas debido al deterioro de sus mercados asiáticos.

El informe del banco central alemán señala que la exportación de mercancías alemanas disminuyó por primera vez tras una larga fase de expansión, pero constata un incremento del consumo interno, que se debe en parte a la estabilidad de los precios, pero también a una disminución del ahorro privado de los alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_