Un libro recuerda a Hernán Ruiz II, arquitecto de la Giralda en el XVI
Ediciones Gualdalquivir ha publicado, con el patrocinio de la Fundación Sevillana de Electricidad, el libro de arquitectura de Hernán Ruiz II, el arquitecto cordobés que añadió el cuerpo de campanas a la Giralda y le dio la configuración que tiene desde el siglo XVI. Hernán Ruiz II, facsímil y estudios, presentada ayer en la Catedral de Sevilla, es una publicación realizada a partir del único manuscrito que se conserva del arquitecto cordobés en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Hernán Ruiz II (1514-1569) fue también el autor del Hospital de la Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz. El libro, coordinado por Alfonso Jiménez, maestro mayor de la catedral, consta de dos volúmenes: un facsímil de los dibujos de arquitectura y geometría originales y un estudio sobre cada uno de los aspectos de su obra realizado por dos profesoras de Historia y seis arquitectos. Así, Carmen Álvarez se ha ocupado de la transcripción del documento original; María Jesús Sanz escribe sobre dos dibujos de orfebrería; José María Raya Román analiza los relojes de sol -Hernán Ruiz dibujó siete-; José Antonio Ruiz de la Rosa se ha encargado de la geometría y José María Gentil Baldrich de la perspectiva, mientras que Francisco Pinto Puerto aborda los detalles de la construcción y Antonio Luis Ampliato la arquitectura. Alfonso Jiménez, además de coordinar la obra, ha estudiado las portadas. Curiosamente, en los dibujos de Hernán Ruiz aparece mucha información sobre el Hospital de las Cinco Llagas, pero nada sobre la Giralda. "Qué mal representa el manuscrito su obra construida", comentó Jiménez. No obstante, la alcaldesa, Soledad Becerril, resaltó el trabajo, "que va a permitir conocer más a una de las grandes figuras del Renacimiento". De este documento existe una edición, fundamentalmente fotográfica, realizada por Pedro Navascués hace 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.