_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN MANUEL GONZÁLEZ | POETA

"El titular de periódico es lo más parecido a la técnica poética"

,Ha sido incluido en la lista de invitados con la mejor de las credenciales. Juan Manuel González (Madrid, 1954) ganó por unanimidad el premio Rafael Alberti de poesía y ayer por la noche, con ocasión del cumpleaños del poeta del 27, recibirá el galardón en El Puerto de Santa María por su libro Luces inciertas. González cultiva la poesía, el ensayo, la novela y el periodismo. Pregunta. Detrás de estos poemas, ¿hay una novela? Respuesta. De novelesco, el libro no tiene nada. Sí tiene un componente de narratividad muy concreto. Es un poemario ambientado en la crisis de Cuba de 1898 y tiene como eje el amor y la muerte, una dialéctica que está presente en todas las épocas y todas las culturas. P. ¿No hay océano en este salto cultural? R. Hay diferencias puntuales; diferencias de paisaje, de léxico, no sustanciales. Somos una misma raza, una misma cultura con diferentes procesos históricos. Ni los dos mundos de aquí y de allí son tan diferentes. Lo de Cuba fue en realidad una guerra civil, una lucha entre hermanos de la que emergió un mundo anglosajón. P. ¿Ese contraste se traduce en una técnica especial? R. Hay una serie de elementos modernistas que he incluido premeditadamente porque en esa época el modernismo era la vanguardia literaria. Pero este libro, como casi toda mi obra poética, se puede calificar de neosimbolista con una parte de poesía épica. P. ¿El 98 ha sido una percha para esos poemas? R. No necesariamente. El poemario surgió antes. Me encontré casualmente con documentos y fotografías de uno de mis bisabuelos, Diego de nombre, que estuvo destinado en la guerra de Cuba. Fotos en las que aparece con el sable, con los guantes, con un bigote muy de la época. Empecé a interesarme por el choque que sufría esta gente que llegaba a un mundo extraño desde la España interior. Descubren un mundo nuevo en su paisaje, su clima, sus mujeres. He intentado recrear esa mezcla de placer ante lo desconocido y nostalgia por la patria perdida de unos hombres que no sabían si iban a volver. Mi antepasado volvió a España, pero murió poco después de fiebres palúdicas. P. ¿Se nota la mano del periodista en los poemas? R. La elaboración de los titulares de periódico es quizá lo más parecido a la técnica poética: exigen intensidad y gran capacidad expresiva. Un mal titular se carga una noticia, un poemario, una novela, se lo carga todo. El poemario tiene de periodístico un sentido de crónica. Para conocer la vida en directo y en primera persona de una época concreta hay que acercarse a los periódicos de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_