_
_
_
_
CULTURAPASA DE 1.358 A 1.510 MILLONES DE PESETAS

Teatres aumenta su presupuesto en un 11% respecto al pasado ejercicio

Ferran Bono

A falta del trámite parlamentario de su aprobación, el presupuesto de Teatres de la Generalitat para el próximo año será de 1.510 millones de pesetas, 152 millones más que este año, según anunció ayer la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar. Las partidas que más aumentan su consignación son la destinada a Artes Escénicas, que pasa de 150 a 195 millones, y la de producciones y coproducciones, para la que hay presupuestados 100 millones, 40 más que en 1998.

El Consejo Rector de Teatres de la Generalitat trató ayer el adelanto del anteproyecto presupuestario y la programación a desarrollar en Valencia a lo largo del primer trimestre de 1999. Además del incremento presupuestario, Consuelo Ciscar y el director artístico de Teatres, Juan Alfonso Gil Albors, destacaron también que en la primera quincena de enero se realizarán unas jornadas sobre teatro, en las que participarán los representantes del sector, y en las que se plantea iniciar la redacción de "un anteproyecto de la ley de teatro", una idea que ya se ha abordado anteriorimente pero nunca se ha concretado. Otro de los propósitos es configurar un amplio informe referencial sobre todos y cada uno de los problemas con los que se enfrenta la producción teatral valenciana. Las asociaciones que aglutinan a las compañías y a los actores valencianos reclamaron hace unas semanas la celebración de un encuentro de este tipo. En el capítulo presupuestario, el Circuit Teatral Valencià aumenta en 10 millones su consignación, con lo que en 1999 se destinarán 95 millones frente a los 85 de la dotación del pasado ejercicio. El presupuesto para el Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana, por su parte, será de 55 millones, según indica el anteproyecto. A pesar del incremento presupuestario en numerosas partidas -no así en el capítulo de gastos de personal que se mantiene inalterable-, la única producción propia de Teatres de la Generalitat para este trimestre que empieza es la obra Rosa de dos aromas, al margen de las ayudas de distinta índole que hayan podido recibir las compañías para la ejecución de sus proyectos. La danza, protagonista La danza es, por una vez, una de las protagonistas en el inicio de la temporada. La Compañía Nacional dirigida por el valenciano Nacho Duato actuará los tres primeros días de febrero en el Teatro Principal dentro del marco de la décimo segunda edición de Dansa València, que contará, también, con la participación del espectáculo Bengues de la compañía de Antonio Canales. En el Teatro Talía, la compañía Ananda Dansa pondrá sobre el escenario su espectáculo basado en Bertold Brecht Vivo en tiempos sombríos, del 15 al 31 de enero. A esto hay que añadir las actuaciones de la compañía de Antonio Gades con Carmen a finales de febrero y el espectáculo Lilah, de la compañía del valenciano Vicente Sáez, que llegará al Teatro Principal a principios de marzo. En esas fechas, la compañía La sonrisa de Caín, dirigida por la bailarina y coreógrafa Cristina Andreu, representará Hu-mano en el Teatro Rialto, espectáculo que concluirá con uno de los trimestres más intensos en cuanto a programación de danza en Valencia por parte de Teatres de la Generalitat. Por lo que respecta a la única producción propia durante este periodo, Rosa de dos aromas, de E. Carballido, dirigida por Juli Leal e interpretada por Carmen Benlloch y Consol Soler, se representará en el escenario del Teatro Talía del 12 de febrero al 7 de marzo. Cabe destacar también la representación en el Teatro Principal del 29 de diciembre al 10 de enero, de la obra El hombre elefante, dirigida por el realizador cinematográfico Mariano Barroso e interpretada por Pere Ponce, Vicente Díez y Ana Duato, entre otros. Antes, Lola Herrera y Carmen Linares cantarán y recitarán poemas de Federico Garía Lorca en el espectáculo Un rato, un minuto, un siglo, dirigido por José Sámano. Uno de los platos fuertes será también el Tartufo, de Molière, en versión de Fernando Fernán Gómez, dirigido por Alfonso Zurro e interpretado por José Luis Pellicena. En el Teatro Rialto, del 14 al 31 de enero, se programará La Huella, con Agustín González y Andoni Ferreño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_