Frutos rompe el sigilo del coordinador general
Francisco Frutos desbarató con su oferta de unidad al PSOE el plan que tenía previsto un reducido grupo de dirigentes de Izquierda Unida, con Julio Anguita, el coordinador general, a la cabeza.Cuando fue elegido secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en sustitución de Anguita, Frutos evitó en el discurso con el que clausuró el XV Congreso Nacional de esta formación hacer la más mínima referencia a ese proyecto. Sin embargo, en declaraciones a distintos medios de comunicación, sí expuso sus ideas para llegar a un gran "pacto político con los socialistas antes de las elecciones" de 1999, europeas, autonómicas y municipales.
Era un buen principio para su responsabilidad como líder del PCE. Se dice que Anguita quedó desconcertado cuando al día siguiente se enteró, a través de la prensa, de lo que había dicho su sucesor a los periodistas y no a los congresistas. Pero se calló. Es cierto que hizo algunas matizaciones, pero nunca descalificó taxativamente lo que Frutos había anunciado.
El plan para ofrecer un pacto político preelectoral, incluyendo además puntos concretos de acuerdo, se había venido preparando en el más absoluto sigilo con el fin de que su filtración no diera al PSOE ocasión de descalificarlo.
Frutos, tal vez buscando una imagen dialogante en su primer acto al frente del PCE, echó por tierra las previsiones de Anguita.
Pero no hay mal que por bien no venga: las declaraciones de Frutos han servido al menos para tantear, y casi saber con certeza, la respuesta que finalmente dará el PSOE a la oferta de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.