Publicados nuevos discos de C.V., Ost y Deabruak Teilatuetan
Los editores, TX Diskak, recomiendan reproducir "al máximo volumen" Tarde pero seguro, segundo elepé del cuarteto eibarrés C.V. (Caballos de Vapor). A su modo de entender, de tal guisa se disfruta en mayor medida de media hora de blues rock básico, cantado en castellano y claramente influido por bandas como los barbudos ZZ Top. El origen de C.V. se encuentra en Los Enfermos, un cuarteto formado en 1985 que hacía gala de fusionar rock and roll, blues, jazz y pop en actuaciones compartidas con bandas como Kortatu, Rip y M.C.D. A finales de los años ochenta, el grupo abordó un definitivo cambio de formación (los teclados fueron sustituidos por una segunda guitarra), adoptó el nombre actual y se inclinó claramente por la interpretación de blues rock. Rock & blues es precisamente el título que pusieron a un primer elepé grabado en una hora y media y publicado en 1996. En el libreto que acompaña a Salbuespena, segundo álbum de Ost, no figura ninguna frase que invite a elevar el volumen en su escucha, pero, seguramente, tanto el cuarteto como Gor, el sello editor, estaría de acuerdo con su inclusión. Al menos, el volumen brutal parece ir en consonancia con una colección de 16 composiciones que experimentan con la vertiente más extrema del metal contemporáneo. Disco de rarezas El nuevo disco de Ost clama por la legalización de las drogas y por la libertad de expresión, combate los prejuicios, critica el injusto reparto del capital y se declara antimilitarista. Un discurso claro expresado en euskera y encajado entre contundentes bases rítmicas, atronadoras guitarras y los tan recurridos samplers. "Metal abierto de mente" es la definición que más gusta a un conjunto que fue premiado con un accésit en el concurso Villa de Bilbao y que ha contado con la colaboración de miembros de PiL.T. y Koma, destacados hacedores vascos de thrash y metal, en la elaboración de su apabullante segunda entrega. Deabruak Teilatuetan ya tienen en el mercado su anunciado disco de rarezas. Deabruak guarda! (Esan Ozenki) recopila un total de 19 composiciones del cuarteto de Tolosa entre las que se encuentran los seis temas de Endreduan (su maqueta de 1994), una remezcla de Marx attacks confeccionada por Kaki Arkarazo, temas ya incluidos en varios recopilatorios y un puñado de inéditos. Entre estos se encuentran cortes sobrantes de las sesiones de grabación de sus restantes elepés y otros grabados, con irregular sonido, en directos eléctricos y acústicos. Deabruak Teilatuetan confirmaron el pasado verano que se tomaban un descanso por incompatibilidades laborales y académicas. Desde entonces permanece en el dique seco un conjunto que en siete años brindó a sus seguidores una maqueta, dos elepés y su participación en siete recopilatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.