_
_
_
_

Dos muertas y dos heridas al derrumbarse una casa en un pueblo de Tarragona

Todos los vecinos, menos los técnicos municipales, intuían desde hacía años que la casa se iba a venir abajo en cualquier momento. Y ayer, después de tres días de que una máquina excavadora perforase el solar contiguo, una céntrica vivienda de tres plantas de l"Arboç (un pueblo de 3.300 habitantes en Tarragona) se derrumbó en unos segundos sepultando bajo los escombros a cuatro mujeres. Dos de ellas fallecieron y otras dos resultaron heridas leves. El Ayuntamiento ha abierto una investigación para averiguar las causas del siniestro y el aparejador ya apuntó que la vivienda carecía de cimientos. Eran las 10.30 de la mañana cuando la casa del número 2 de la calle Mayor de l"Arboç se convirtió en un amasijo de vigas, ladrillos y enseres personales. Momentos antes, en el solar colindante una máquina retroexcavadora y un peón de obra preparaban los cimientos para instalar una grúa con la que construir un nuevo edificio. Hacía más de cinco años que el terreno permanecía vacío, pues el Ayuntamiento había ordenado demoler una vivienda que se encontraba en estado de ruina. A pesar de ello, los técnicos no ordenaron apuntalar el edificio contiguo pues, a su juicio, se encontraba en perfecto estado de conservación.Pero ayer, después de que las paredes medianeras quedaran desnudas, el alcalde de l"Arboç, Joan Català (CiU), declaró: "Por lo que he visto, el edificio era lo suficientemente débil para que con una vibración sucediera esto". Català, además de alcalde, es constructor.

Las dos plantas se vinieron abajo en pocos segundos, con un estruendo tal que pudo oírse en todo el pueblo. En el momento del suceso en el segundo piso se encontraban Ana Rodríguez, de 60 años, su hija Ana Rico, de 42, y una amiga de la familia, Flor Salgueiro, de 47. En la primera planta vivía Carmen Escudero, de 72 años. Todas ellas quedaron atrapadas bajo los escombros. Los bomberos pudieron rescatar con vida, al cabo de media hora, a Ana Rodríguez y Flor Salgueiro. Ambas resultaron heridas leves y fueron trasladadas al hospital Santa Tecla de Tarragona donde permanecen en observación. Rodríguez tuvo que ser intervenida quirúrgicamente mientras que Salgueiro tan sólo sufrió un shock. Sobre las 14.30 los bomberos rescataron el cadáver de Ana Rico y el cuerpo de Carmen Escudero no fue localizado hasta las 19.35 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_