_
_
_
_
_

Almunia sugiere al PCE que se una a los acuerdos firmados con Nueva Izquierda

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, no tiene excesivo interés en atender la llamada genérica al pacto que el pasado lunes lanzó el nuevo secretario general del PCE, Francisco Frutos. Almunia, que atribuye a Frutos "escasa voluntad" de acuerdo, sugirió al dirigente comunista que, si su oferta va en serio, "se aproxime" al Manifiesto que ayer presentó el político socialista junto al presidente de Nueva Izquierda, Diego López Garrido,

En un estilo directo y sin forzar las palabras puede interpretarse que Almunia invitó ayer al secretario general del PCE a que se una a los acuerdos firmados por el PSOE y Nueva Izquierda, una sugerencia que necesariamente tiene que crear malestar en las filas de Izquierda Unida. Por un lado, porque hasta ahora han sido los socialistas los que ha puesto más trabas a los acuerdos con la coalición de izquierdas que dirige Julio Anguita y, sobre todo, porque la respuesta oficial de los socialistas sugiere a los comunistas que tomen el mismo camino que Nueva Izquierda, formación desgajada de IU tras una virulenta crisis y que ha optado por unirse al PSOE en el programa y en algunas candidaturas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo mes de junio.En opinión del secretario general del PSOE, Frutos tenía "la boca caliente" el pasado lunes cuando resultó elegido secretario general del PCE en la jornada de clausura del congreso de los comunistas españoles, pero no especificó a qué parte del discurso de Frutos se refería.

El recién elegido secretario general de los comunistas, por su parte, manifestó a Efe su decepción al señalar que el PSOE prefería acuerdos con "fuerzas marginales como Nueva Izquierda, un partido de tránsfugas" en vez de buscar un acercamiento con "una izquierda significativa como IU".

"Yo siempre pensé que el señor Frutos era de los que más ponía el pie en el freno para evitar que se hablara con los socialistas y todavía no vemos en Izquierda Unida voluntad de aproximación", dijo Almunia en presencia de López Garrido. Sobre la mesa descansaba el Manifiesto, titulado Hoy es el futuro, que presentaron ayer.

"Este texto es una oportunidad para que se nos diga si hay voluntad de aproximación y si es así, bienvenido, porque nosotros tenemos voluntad de sumar y no de restar", dijo el dirigente socialista. Pero tras esta declaración en positivo de Almunia vino otro recordatorio de las malas relaciones entre ambas fuerzas.

El secretario general del PSOE recordó que en ciudades como Málaga y Córdoba "gobierna la derecha porque así lo quiso Izquierda Unida". López Garrido calificó de "confusa" la oferta de Francisco Frutos y agregó que es "contradictoria" con algunas de las resoluciones aprobadas en el reciente congreso del PCE, como la posición respecto al derecho de autodeterminación o las intenciones de los comunistas de intervenir en CC OO. En el Manifiesto presentado ayer, sin embargo, se llama a la unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_