_
_
_
_
_

Radios y televisiones conmemoran el aniversario de los derechos humanos

Rosario G. Gómez

Cadenas de radio y emisoras de televisión conmemoran hoy el 50º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Documentales, películas, testimonios y conciertos recuerdan la lucha de líderes políticos y escritores y de organizaciones como Amnistía Internacional por el cumplimiento de los 30 artículos promulgados por la Asamblea General de la ONU en 1948. La fiesta por los derechos humanos culminará en París con un gran espectáculo musical que retransmitirá Radio 3.

Para celebrar la conmemoración, Canal + emitirá hoy un especial Suplementos (18.47) en el que los escritores Jorge Semprún, Quincy Troupe y Walter Mosley analizarán desde distintos puntos de vista la defensa y el cumplimiento de los 30 artículos de la Declaración Universal. Desde su cargo de presidente de Acción Internacional contra el Hambre, Semprún hablará de las medidas adoptadas para intentar una equitativa distribución de alimentos en el mundo. Televisión Española, que dedicará los programas Documentos TV y La noche temática de la próxima semana a este acontecimiento, abordará de manera especial el aniversario de la Declaración Universal en el informativo La 2. Noticias. En Tele 5, Día a día repasará la evolución del documento internacional en este medio siglo, mientras que El informal recogerá los actos organizados en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Esta cadena estrenará (16.00) la película El hombre que capturó a Eichmann, un alegato contra el exterminio de judíos en los campos nazis. Documanía, cadena integrada en Canal Satélite Digital, emitirá un reportaje en el que el líder surafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela narrará su incesante lucha contra el apartheid. Otro documental mostrará la lucha cotidiana de Amnistía Internacional por liberar presos de conciencia, conseguir juicios justos y oponerse a la tortura.

Música desde París

Esta organización ha impulsado el concierto que se celebrará esta tarde en el estadio Bercy, de París, en el que participarán Alanis Morissette, Peter Gabriel, Radiohead, Kassav y Tracy Chapman, entre otros, y será retransmitido por Radio 3. Desde las diez de la mañana, la cadena pública emitirá un programa desde la Complutense en el que personalidades del campo de la cultura, la política, el espectáculo y el periodismo recordarán los artículos de la Declaración Universal. La música la pondrán Alaska, Raimundo Amador, Ismael Serrano, Luis Pastor, Dover...Una treintena de personalidades (Isabel Allende, José Bono, Radomir Antic y Fernando Trueba, entre otros) darán lectura en el programa de la SER Hoy por hoy al documento aprobado por la ONU hace medio siglo. El espacio de Iñaki Gabilondo contará con las valoraciones del presidente de ACNUR en España, Antonio Garrigues Walker; del director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y del enviado especial de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos. Representantes de Médicos sin Fronteras hablarán desde Kenya y Honduras de la malnutrición y la hambruna. Onda Cero ofrecerá testimonios de quienes sufren la violación de sus derechos y se hará eco de las quejas de colectivos oprimidos (gitanos, inmigrantes, niños...) que hoy tienen poco que celebrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_