_
_
_
_

El Parlamento navarro acepta debatir la primera iniciativa popular de su historia

El Parlamento navarro aprobó ayer tomar en consideración la primera iniciativa legislativa popular presentada en la historia de esta comunidad. La Cámara debatirá la proposición de ley para una Carta de Derechos Sociales impulsada por 125 colectivos y avalada por 15.000 firmas de ciudadanos navarros. El debate de esta misma iniciativa fue aceptado por el Parlamento vasco. El Gobierno de UPN-PP se quedó solo en el rechazo a la toma en consideración de un texto que propugna una política de reparto del empleo con reducción de la jornada laboral a 32 horas para los funcionarios navarros y el establecimiento de una renta básica, equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, para todos los parados mayores de 17 años que no perciban subsidio social alguno y residan en Navarra desde hace al menos un año. La toma en consideración fue aprobada por 31 votos a favor y 16 en contra. El presidente Miguel Sanz se mostró de acuerdo con las razones expuestas por los promotores de la iniciativa (un paro estructural de más de 23.000 personas, pobreza extrema en el 3,4% de las familias y una cobertura de desempleo que sólo llega al 50% de los parados), pero rechazó tomarla en consideración afirmando que supondría un gran coste y que su Gobierno ya combate estos problemas a través de dos instrumentos propios: un plan de empleo ya aprobado por valor de 40.000 millones y otro contra la exclusión social que está en preparación. Mariasun Apesteguía (PSN-PSOE), Reyes Cortaire (CDN), Isabel Arboniés (IU), Pedro Romeo (HB), Begoña Errasti (EA) y Martín Landa (NI) alabaron el esfuerzo de los colectivos impulsores y defendieron su estudio, aunque mostraron su rechazo de algunas de las medidas. Todos ellos rechazaron el argumento de Sanz de que se pretende conseguir una "sociedad completamente subsidiada" y afirmaron tras la propuesta subyace la aspiración de lograr una sociedad de iguales oportunidades para todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_