El PSOE ve difícil un acuerdo con Frutos por el "antisocialismo" de IU
El PSOE sólo ve posible un acercamiento con Izquierda Unida si esta coalición cambia radicalmente y prescinde de su componente "antisocialista". Ésta es la respuesta de la dirección del PSOE a la oferta de un "gran acuerdo preelectoral" lanzada el lunes por el nuevo líder del PCE, Francisco Frutos, tras tomar el relevo de Julio Anguita. El coordinador general de IU no quiso pronunciarse ayer sobre la iniciativa de Frutos, pero recordó la vigencia de la carta que envió al secretario general socialista, Joaquín Almunia, en junio.
La oferta del nuevo secretario general del PCE y las resoluciones aprobadas en el congreso de los comunistas españoles fueron objeto ayer del análisis de la Comisión Permanente del PSOE, pero la conclusión ha sido que las posibilidades de acuerdo son lejanas.El responsable de medios de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, demostró que conoce bien los estatutos de la coalición de izquierdas, ya que como primer comentario recordó que "las relaciones políticas y los acuerdos entre partidos los lleva Izquierda Unida, ya que el PCE ha delegado en ella".
La dirección del PSOE acoge formalmente la oferta de pacto preelectoral formulada por Frutos, pero añade de inmediato que muchas cosas deben cambiar para que haya algún acercamiento. "Si el señor Frutos lo que dice es que el PCE va a cambiar su tradicional antisocialismo, nos parece muy bien", dijo Rubalcaba. "Eso exige cambios en el PCE, en IU y en Julio Anguita".
Además de ese antisocialismo que el PSOE atribuye al PCE y a IU, hay otras dificultades para el acuerdo. "Hay realidades programáticas muy diferentes entre el PCE y el PSOE", recordó Rubalcaba. De hecho, los socialistas comentaron la aprobación por el congreso del PCE del derecho de autodeterminación para todos los pueblos de España. El PSOE rechaza este concepto porque alega que "los españoles ya se autodeterminaron votando la Constitución en 1978", que abrió la puerta a la aprobación de los estatutos de autonomía.
La mano tendida de Frutos, en cualquier caso, no parece que vaya a hacer cambiar las relaciones entre el PSOE e IU, fuerza que sigue liderando Julio Anguita. El propio Anguita se apresuró ayer a advertir de que todo acuerdo entre IU y el PSOE "debe ir precedido de acuerdos programáticos que impliquen no sólo contenidos, sino también actitudes y líneas de conducta política". Anguita recordó la carta que envió en junio al secretario general socialista, Joaquín Almunia, en la que le planteaba 11 puntos para un acuerdo. "Hay que tener memoria y hemeroteca para no escandalizarse ante hechos añejos", ironizó. Pero eludió pronunciarse sobre si la propuesta de Frutos de lograr un gran pacto de fondo con el PSOE sin llegar a un acuerdo programático supone una novedad respecto a la postura mantenida por él. "Pregúntenle al señor Frutos, secretario general del PCE, que también es miembro de la dirección de IU", dijo.
La iniciativa de Frutos, aun así, ha recibido el apoyo del coordinador general de IU de Madrid, Ángel Pérez, quien, en declaraciones a Efe, subrayó que la dirección madrileña "hace tiempo que plantea este tipo de política". Pérez rechazó las declaraciones de la diputada Ángeles Maestro, para quien la propuesta de Frutos contradice la línea política de la coalición y de Anguita. "El problema de Nines Maestro es que le da vértigo gobernar y la capacidad de poder transformar desde los gobiernos, porque considera que la izquierda significa sólo reivindicar, mientras que para nosotros significa transformar y utilizar todos los medios disponibles para este fin".
Maestro matizó ayer en declaraciones a este diario su ataque del día anterior a Frutos por quebrar con su propuesta de diálogo al PSOE la línea impuesta por Anguita. Según Maestro, Frutos no puede ofrecer un pacto global preelectoral a los socialistas porque "equivaldría a ir en listas conjuntas o con igual programa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.