_
_
_
_

Una exposición muestra la historia a través de las redes de comunicación

Los franceses dibujaron Cataluña vista desde París y los aeronáuticos prescindieron de los montes y los ríos. Son dos pequeños detalles que explican un conjunto más amplio de situaciones y que pueden ser vistos en la exposición Las redes de comunicación en Cataluña, pasado, presente y futuro, que fue inaugurada ayer en el Instituto Cartográfico de Cataluña. La exhibición ha sido organizada y dirigida por la catedrática de Historia de la Comunicación de la UAB, Amparo Moreno. La exposición agrupa mapas y representaciones del territorio hoy conocido como Cataluña desde la época de Ptolomeo hasta nuestros días. Pero no se limita a mostrar la representación más o menos precisa de los accidentes geográficos y la situación de las poblaciones y de las vías de comunicación (incluidas las aéreas, telefónicas y telegráficas), sino que pretende reflejar también el sentido de esa representación y ser a la vez una ventana a las relaciones internas y externas de ese territorio. Se halla dividida en cuatro bloques. El primero llega hasta el siglo XV e incluye el mapa de Cresques, ya muy preciso en cuanto a costas, pero también un mapamundi previo elaborado en el siglo XI por los árabes en el que el norte y el sur están invertidos respecto a la representación tradicional del Occidente cristiano. También está invertido un mapa del territorio visto desde París y elaborado para uso de los ejércitos que debían ocuparlo en un momento en el que Francia tenía vocación expansiva. Las relaciones de Cataluña con el resto de España y con el Imperio Hispánico a partir del siglo XV y hasta su declive en el XVIII forman la segunda parte de la exposición. El siglo XIX, al que está dedicada la tercera parte, muestra la vinculación entre Cataluña y las redes transcontinentales europeas, mientras que la última parte está referida al siglo XX, momento en el que se produce la aparición de las redes planetarias. Los materiales recogidos en la exposición han sido editados en un catálogo que se halla a disposición del público en formato CD-ROM. La exposición ha contado con los fondos cartográficos del instituto y algunas aportaciones exteriores, especialmente de la Diputación de Barcelona, AENA y Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_