La Fura dels Baus cierra en Granada el centenario de García Lorca con el estreno del montaje "Ombra"
,El grupo teatral catalán La Fura dels Baus cerrará en Granada, a partir de mañana, los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Federico García Lorca con el estreno de su montaje Ombra, proyección de un hombre, una "autopsia lírica, una abstracción del cuerpo de Federico", según explicó ayer uno de los responsables de la compañía, David Marín. La obra, coproducida por el Mercat de las Flors, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fura dels Baus, y patrocinada por Bodegas Osborne, es una de las grandes apuestas por el surrealismo de la formación catalana, que utiliza un 80% de textos entremezclados de Lorca, sobre todo de Poeta en Nueva York, y el resto de textos propios, escritos por Marín. Ombra se representará mañana y el sábado en el Teatro Isabel la Católica. El espectáculo combina diferentes formas de expresión, como el vídeo, la danza, el blues, el jazz y el flamenco y un cuidado juego de luces y escénico que resaltará todos los claroscuros del montaje. "Ombra trata de definir todo aquello que no ocurre en un hombre, pero que existe", explicó Marín. "La sombra de un hombre nos indica aquello que no pasa para él, pero que está ahí. Las luces de una vida se plasman por encima del tiempo y del espacio". El montaje, en el que los miembros de la Fura han abandonado su habitual estilo para ofrecer una obra mucho más contenida, en donde "se ha tratado muchísimo el silencio", sucede entre el momento en que Lorca cae abatido por las balas en Víznar y el momento de su muerte. Personajes A partir de ahí, se inicia un flash-back por el que pasan diferentes personajes, como La Mujer, que llora por Lorca, la Intimidad, que simboliza su sexualidad, la Presión, que representa su relación con el entorno, su ideología, la Ruptura, que "es la última personalidad de Lorca, la que vuelve de Nueva York", el Bailarín, que lo representa a él, y la Muerte, "un personaje que entra y sale a lo largo de toda la obra hasta que llega a su clímax", según Marín. Tres de los miembros veteranos de La Fura dels Baus han sido los encargados de realizar el montaje: Hansel Cereza, como director artístico, David Marín, como dramaturgo y Miki Espuma, encargado de la música. Como actores intervienen Isabel Rocatti, Abraham Hurtado, Juan Navarro, Oscar Rabadán, y el bailaor Javier Latorre. Tras Granada, Ombra será representada durante un mes en Madrid, para pasar posteriormente al Mercat de las Flors en Barcelona. Luego estará de gira por Castilla-León y finalmente se representará en Alemania en la primavera. El montaje tiene un presupuesto inicial de 70 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.