Entre el monetarismo y la política social
Las personalidades de los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reflejan la diferencia de actitudes ante los nuevos tiempos. Michel Camdessus (FMI) presume de estar al frente de la "mejor burocracia del mundo", lo que trasluce cierto sentido acomodaticio. Hombre de carrera funcionarial en el Tesoro francés, desde el que saltó a gobernador del Banco de Francia, Camdessus encabezó el giro monetarista hacia el "franco fuerte" del presidente François Mitterrand. Con esa visión desembarcó en el FMI en 1987. La actual coyuntura política, con el acento puesto en la política social en la mayoría de los países europeos, no hace prever que Camdessus sea el hombre del momento.James Wolfensohn (BM), a pesar de proceder de Wall Street, se presenta a sí mismo como un hombre con antiguas preocupaciones sociales. Ha recordado públicamente que en sus negocios personales destinaba una cuarta parte de sus ingresos a obras sociales. Su llegada al BM, en 1995, es reciente y ha emprendido un completo programa de reformas del banco que le ha granjeado una imagen de mayor dinamismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.