Más lejos
En los años 70, sobre la gran pared del bar de la Facultad de Biológicas de Madrid, figuraban los versos del Viatge a Itaca de Lluís Llach: "Mes lluny, sempre aneu mes lluny, mes lluny de l"avui que ara us encadena" (Más lejos, id siempre más lejos, más lejos del presente que ahora os encadena). Aquellas hermosas palabras, que eran algo más que un símbolo de libertad, permanecen en mi memoria años después de que una reforma del bar acabara con la pintada. Hoy he sentido una punzada al leer que el autor de esa canción ha participado en la fiesta de presentación del periódico que sucederá al que tituló "Ortega Lara vuelve a la cárcel" tras su liberación de meses de insoportable tortura. Algunos, en su caminar siempre "mes lluny" han traspasado claramente la cordura.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.