Los liberales de Yavlinski triunfan en San Petersburgo
A Grigori Yavlinski, el candidato presidencial y líder del partido liberal Yabloko, de 46 años, le rezumaba ayer la satisfacción por cada poro de su cuerpo. El triunfo de sus candidatos en la primera ronda de las elecciones legislativas de San Petersburgo, celebrada el pasado domingo, es para él un presagio de un ascenso hacia el poder para el que marca un horizonte que no es el de las presidenciales del año 2000, sino las del 2004.El jefe local de Yabloko, Mijaíl Amosov, fue uno de los seis candidatos que ganaron ya su escaño al superar el 50% de los votos. Y el partido, que según Yavlinski es "el único civil" que existe en Rusia, ha colocado a otros 22 de sus hombres y mujeres para la segunda vuelta, que se celebrará el día 20, por delante del bloque comunista (11) y de otro grupo reformista, el que dirige Yuri Boldirev (8). Yabloko tan sólo tenía hasta ahora 3 de los 50 escaños de la Asamblea de la ciudad cuna de la revolución bolchevique.
Pese a una campaña marcada por la violencia (que culminó con el asesinato de la diputada Galina Starovoitova) y el juego sucio (compra de votos, candidatos fantasmas con el mismo nombre que otros reales...), la afluencia superó el 40%, muy alta para Rusia y nunca alcanzada en la capital imperial fundada por Pedro el Grande en el delta del Nevá.
El panorama se presenta despejado para que el Parlamento local tenga mayoría reformista, lo que, unido a una nueva carta municipal que establece fuertes controles sobre el Ejecutivo, promete poner las cosas muy difíciles al actual gobernador, Vladímir Yakovlev. Algunos analistas consideran que, si se concreta ese escenario, las mafias locales tendrán mucho más difícil hacer y deshacer a su antojo, haciendo negocios a base de pistolas, metralletas y bombas.
Yavlinski, en declaraciones a EL PAÍS, aseguró ayer que el ejemplo de San Petersburgo contrasta positivamente con el de la región de Krasnódar, donde, el 22 de noviembre, el movimiento procomunista Patria, apoyado por un gobernador que hizo declaraciones antisemitas, obtuvo 39 de los 53 escaños en disputa. Destacó asimismo el resultado de los comicios del domingo en el distrito moscovita de Liublinski para cubrir un escaño de la Duma estatal. El candidato de Yabloko fue el más votado, con el 27% de los sufragios, 11 puntos por delante del segundo, aunque la elección se invalidó porque votó menos del 25% del censo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.