Ynestrillas, condenado a cinco días de prisión en Gibraltar
El Tribunal Menor de Gibraltar condenó ayer a cinco días de prisión al máximo responsable de la organización de ultraderecha Alianza de la Unidad Nacional (AUN), Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y a los cinco miembros de este grupo que, el pasado domingo, se encadenaron e izaron la bandera española en el Castillo del Moro, en el lugar en el que ondeaba la bandera británica.Los detenidos se personaron a primera hora de la mañana de ayer ante el Tribunal Menor gibraltareño tras pasar toda la noche encarcelados acusados de cometer un delito de alteración del orden público.
Durante la vista oral, Sáenz de Ynestrillas y sus seguidores, a excepción de uno de ellos, Bruno Navarro Russeau-Tumacetse, se declararon culpables del delito que se les imputó. No obstante, el único de los detenidos que no se consideró responsable de los hechos volverá a ser juzgado en las próximas horas.
Los miembros de AUN criticaron la situación en la que se encuentran sus siete militantes, por haber colocado la bandera española donde, según dijeron, "debe ondear" y por haber reparti-do panfletos en las calles de Gibraltar.
El Gobierno gibraltareño y la Royal Gibraltar Police calificaron los panfletos como provocadores. En éstos, se hablaba de los ciudadanos gibraltareños como "piratas" y se les acusaba de "haberse apoderado de la soberanía española de Gibraltar".
Los condenados junto a Sáenz de Ynestrillas fueron Raúl Barrios Navarro, Francisco Méndez Monasterio, Pedro Pablo Peña Muñoz, Vicente García Doñas e Íñigo Herrasti Pérez de Urquizo, todos detenidos junto al dirigente de la AUN tras izar la bandera española.
Después de que Sáenz de Ynestrillas se encadenara el domingo junto a sus compañeros a uno de los muros del castillo, cinco de los acusados fueron detenidos en la propia torre, mientras que Íñigo Herrasti y Bruno Navarro fueron arrestados por agentes de la Royal Gibraltar Police cuando se alejaban de la fortaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.