_
_
_
_
_

Herri Batasuna pregunta al Gobierno a qué nivel y con quién quiere dialogar

Pernando Barrena, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, admitió ayer que esta formación política está manteniendo contactos con el Gobierno del PP para determinar quiénes van a ser los interlocutores en el proceso de paz. "Se les ha comunicado directamente que es muy importante aclarar cuál es el nivel de interlocución y con quién quieren hablar", manifestó en una entrevista concedida a la televisión vasca.Según el dirigente abertzale, el Gobierno debe decidir si quiere hablar con la coalición porque aludir al entorno del MLNV "queda como en una nebulosa y da pie a "interpretaciones demasiado confusas". "Si en lo que se refiere a la solución política del conflicto quieren tener un nivel de interlocución, tendrán que decir que quieren hablar con HB", aclaró.

Por otro lado, Pernando Barrena admitió que esta formación se puede replantear en un futuro su entrada en el Gobierno vasco. Aunque admitió que ponerla sobre la mesa en estos momentos representaría "acelerar demasiado la máquina" dijo que a partir de las elecciones municipales del próximo mes de junio, "se pueden dar grandes avances en la línea de superar el actual marco político según lo previsto en el pacto de Estella", por lo que podrían reconsiderar su participación en un gobierno de coalición.

Según el miembro de HB, todas las bases respaldan ampliamente la apuesta realizada por EH para firmar el pacto de legislatura que garantice la estabilidad del Ejecutivo durante estos cuatro años. "A la izquierda abertzale le interesa asegurar que el próximo Gobierno Vasco sea uno de los pilares sobre los que pivote el proceso de paz. Y nos interesa que en la búsqueda de la paz haya una estabilidad institucional", aclaró para añadir que esta apuesta por el gabinete nacionalista "es clara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_