_
_
_
_

El mundo según 'Friends', en Canal +

Friends, 24 horas entre amigos, es el título de la programación especial que, durante hoy y mañana, Canal + (23.24) y Canal Rojo y Azul mantendrán ininterrumpidamente en antena. Juanma López Iturriaga presentará cada uno de los contenidos de la noche: una selección de 16 capítulos y 17 piezas breves, en las que se desvelarán curiosidades y anécdotas de la famosa serie, acompañadas del comentario y las intervenciones de diversos friendsadictos, entre ellos, Álex Angulo, Joel Joan, Javier Cámara y Juanjo de la Iglesia.

El éxito de Friends y la expectación creada por el estreno de sus nuevos capítulos, previsto para el miércoles 16 de diciembre, es la excusa perfecta para organizar un maratón Friends. "Lo increíble de esta serie es que aunque se vean las escenas cien veces te sigues riendo", dice el realizador Álvaro Augustín, autor del vertiginoso montaje, de las 17 piezas breves realizadas a partir de las mejores escenas de 73 episodios "cargados de frescura y de ritmo". "Está dedicado a los fans de la serie, para que recuerden lo que les gusta, y también a los que se pueden enganchar", dice Augustín. "Además, los asuntos de estos amigos neoyorquinos son trasladables a nuestra realidad porque son universales: trabajo, sexo, familia y amistad", concluye.En Estados Unidos, la serie continúa imbatible. Históricamentae, las telecomedias norteamericanas están sujetas a un patrón común: los primeros episodios son flojos, la segunda temporada alcanzan su cima y a partir de la tercera los críticos y el público empiezan a aburrirse; las series caducan, de tal manera que su reposición provoca el zapeo inmediato. También la tradición recomienda un reparto amplio, que permita el juego entre los personajes, pero con una estrella dominante: Frasier, Seinfeld, Ally McBeal...

Friends se revela de forma maestra contra esas premisas: no hay uno, sino seis protagonistas de igual peso, y no ha pasado una sola temporada de las cinco que lleva en antena sin dejar de crecer, en audiencia y en calidad. Los espectadores norteamericanos han hecho de Friends la comedia más vista de esta temporada, aunque es cierto que ha hecho falta para ello el mayor terremoto que ha sufrido en los últimos años la rejilla de programación de Estados Unidos: el adiós de Seinfeld.

Con esta serie y con Los Simpsons, Friends comparte también una cualidad que escasea en televisión: la supervivencia. Los peinados y las ropas ponen fecha a cada episodio, pero pocas veces un diálogo conserva su frescura cinco años después de haber sido escrito. Este valor tiene más mérito en función del contenido: Friends ha sido capaz de hacer comedia sobre el lesbianismo, la paternidad, la muerte, las madres de alquiler, el adulterio, la discapacidad o la enfermedad. Además, nunca en estos cinco años se han producido quejas de ningún colectivo en un país tan inclinado al vocerío y a la denuncia.

En Estados Unidos, 25 millones de espectadores ven Friends cada semana, una cifra sólo superada por otra serie que produce Warner Bros y emite la NBC: E.R. (Urgencias). El éxito es caro en televisión: una serie con seis personajes principales hacía pensar que nunca tendría problemas laborales: si alguien pedía mucho dinero por renovar, se le dejaba marchar. Su ausencia sólo restaría una sexta parte al valor de la telecomedia. Pero los actores supieron afiliarse en un sindicato propio y pidieron al unísono un fuerte aumento de sueldo que a punto estuvo de acabar con la serie hace unos pocos meses.

Ahora los actores quieren que su sueldo actual de 100.000 dólares por episodio (15 millones de pesetas) se equipare al de otras series, como los 375.000 dólares (56 millones de pesetas) de Anthony Edwards en Urgencias o incluso el millón de dólares (150 millones de pesetas) que cobran por cada episodio de Mad about You (Loco por ti) Helen Hunt y Paul Reiser). Esta temporada, la NBC paga dos millones de dólares (300 millones de pesetas) por cada uno de los 22 episodios de la quinta temporada de Friends. Los actores están negociando ya la renovación para una séptima temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_