Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ynestrillas y seis ultras más, detenidos en Gibraltar por izar una bandera española

El máximo responsable de la organización de ultraderecha Alianza por la Unidad Nacional (AUN), Ricardo Sáenz de Ynestrillas, fue detenido ayer en Gibraltar, junto a otros seis miembros de este grupo, por un presunto delito de alteración del orden público y tras izar una bandera española en el castillo de El Moro, en territorio gibraltareño. Según confirmaron fuentes de la Royal Gibraltar Police, los siete detenidos se encuentran en prisión preventiva hasta que hoy, previsiblemente, se celebre la vista oral en el Tribunal Menor.La detención de Ynestrillas y sus seguidores se produjo durante un acto de "exaltación patriótica" organizado por AUN ante la verja de Gibraltar, en el que una veintena de personas reivindicaron la soberanía española. Según la responsable de Comunicación de esta organización, Marisa Alonso, los detenidos colocaron una bandera española en el castillo de El Moro, en Gibraltar, donde ondeaba una británica que previamente retiraron. "La bandera que está ahí no es la que tiene que ondear en Gibraltar, sino la nuestra", dijo Alonso.

Tras la detención, los miembros de AUN congregados en la parte española pidieron la liberación inmediata de los siete ultraderechistas, a la vez que festejaban la colocación de la bandera española. "No es justa la falta de información a la que nos tiene sometidos la policía de Gibraltar", criticó Alonso, a quien las autoridades británicas negaron la entrada en el Peñón.

Fuentes de la Royal Gibraltar Police sostienen que los arrestados repartieron panfletos que incitaban a la provocación y en los que, entre otras cosas, se podía leer "Fuera los piratas del Peñón" o "Ingleses, hijos de la Gran Bretaña". También reclamaban "un Gibraltar español" y reivindicaban la unidad del territorio nacional. "Estas actuaciones quebrantan nuestra soberanía, incumplen los tratados de la ONU y saquean nuestra integridad e independencia nacional", enfatizó el portavoz policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1998

Más información

  • Repartieron panfletos contra los "piratas"