Fiestas
María Ángeles Sánchez acaba de publicar un libro sobre las fiestas populares de España y ha reunido unas tres mil, pero ha tenido que cortar más de la mitad de las que en realidad existen y conoce.Hasta hace poco, un país con muchas fiestas y "puentes" daba motivos para pensar mal. Cuantas más fechas en rojo se registraran en el calendario, más números rojos eran previsibles en su contabilidad nacional. Por fortuna, esta consideración ha variado a tiempo de salvar buena parte del patrimonio festivo y hasta de reinventar ocasiones de conmemoración extraviadas.
Contrariamente a la vacación, que es simple negación del trabajo, la fiesta originaria se integra en las secuencias del proceso laboral. Viene inducida por la celebración de las cosechas o alude a las divinidades con la intención de coaccionarlas, sobornarlas o provocarlas en nuestro favor. De hecho, las fiestas verdaderas requieren por su importancia tanta actividad como un trabajo, si no más, mientras la idea de no hacer nada es sólo una invención moderna. Una idea mortal; casi una metáfora del silencio y los desiertos.
Por contraste, enaltecer las fiestas, bulliciosas, populares y pobladas, como hace María Ángeles Sánchez, es parecido a una defensa de la biodiversidad y semejante a un manifiesto sobre la calidad frente a la simple cuantificación. Precisamente, en pocos países del mundo se ha alcanzado una conciliación tan perfecta como la que existe hoy en España entre la tradición y la modernidad, el tiempo extraordinario y el tiempo regulado. Todavía quedan seres anacrónicos que ven en los miles y miles de nuestras fiestas señas de atraso. Son espíritus que, sin duda, morirán asfixiados por el nuevo aire, necesariamente más plácido e indulgente, con el que se identificará el auténtico progreso del tercer milenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































