_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dispersión de los juzgados

Desde la asociación profesional Unión de Abogados queremos denunciar públicamente el grave problema de la dispersión física de los órganos judiciales de Madrid. Recientemente se ha venido especulando con distintas ubicaciones para un futuro edificio que -por lo difundido en los medios de comunicación- parece que tan sólo va a albergar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mientras que el resto de sedes judiciales continuarían dispersas por toda la ciudad, sin previsión ni intención conocida de tender hacia su futura concentración.En estos momentos, los juzgados de primera instancia están repartidos entre edificios de cuatro lugares distintos: Capitán Haya, Gran Vía, María de Molina y Orense. Los distintos juzgados penales están en la plaza de Castilla. La Audiencia Provincial se encuentra en las calles de Ferraz y Santiago de Compostela. Y los juzgados de lo social están divididos entre Hernani y Orense. Esta situación provoca errores e inconvenientes a los ciudadanos, que con frecuencia no saben a ciencia cierta adónde tienen que dirigirse para atender una citación, consignar un importe, presentar una denuncia o recibir orientación jurídica.

Y es una situación verdaderamente kafkiana para los profesionales del derecho, abogados y procuradores, a los que en la práctica forense cotidiana poco menos que se nos está exigiendo en ocasiones el don de la ubicuidad. En nuestra opinión, debería buscarse una solución realista y práctica a este problema, o bien estudiando la posibilidad de ampliar las actuales instalaciones de plaza de Castilla/ Capitán Haya (por ejemplo, mediante el edificio que hoy ocupa el Instituto Nacional de Estadística, que podría trasladarse, o incluso negociando con Caja Madrid en relación con las Torres de KIO), o bien creando una ciudad judicial unificada y deshaciéndose paralelamente de los actuales edificios (lo que supondría ingresos por su venta, o ahorro al prescindir de su alquiler y mantenimiento).

Esta asociación profesional se ha dirigido en tal sentido a nuestro Colegio de Abogados de Madrid para que, en unión del Colegio de Procuradores, haga suya la reivindicación de tender a unificar todas las sedes judiciales de la capital, y no sólo el TSJM, denunciando la actual dispersión que padecen los madrileños.- Vicesecretario de Unión de Abogados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_