Sant Mateu organiza unas jornadas sobre los cátaros
Hoy se inician en la localidad castellonense de Sant Mateu, capital histórica de El Maestrat, las quintas unas jornadas culturales organizadas por el Patronato de Cultura y Patrimonio Artístico local que en esta edición se dedicarán íntegramente a los cátaros. Durante el siglo XIV, a partir de las cruzadas, la Santa Inquisición, encabezada por santo Domingo de Guzmán, inicia una persecución contra los cátaros (secta herética de origen francés que sólo creía en el evangelio de San Juan y pregonaba la sencillez y la pureza). El prefecto Belibaste, último condenado a la hoguera por acusación de catarismo (24 de agosto de 1321 en Ville Rouge), huye de la inquisición gala y se refugia en tierras del Maestrat, donde ejerce gran influencia en el arte y la cultura de la época. De ahí que Sant Mateu, junto con la localidad occitana de Bazlege (centro neurálgico cátaro), con la que está hermanada, organice estas jornadas culturales, que cuentan con un programa extenso y variado compuesto de exposiciones, conciertos y conferencias a cargo de profesores franceses y españoles. En el programa de las jornadas destacan las conferencias de Gérard Zuchetto, titulada El art de trobar; de Jesús Mestre i Godes, considerado el mayor experto del español sobre el tema, titulada Una religió anomenada catarisme; y de Miguel García León, presidente del Centre d"Estudis del Maestrat, sobre El Càtar Belibaste. Junto al ciclo de conferencias se ha programado una exposición titulada El món dels càtars, una exposición de pintura, actuaciones teatrales y otras actividades culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.