Cádiz obtiene 6.000 millones de beneficio por la venta del suelo ocioso de Astilleros
El Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado la venta de las parcelas disponibles en las 20 hectáreas de suelo ocioso de Astilleros con un beneficio de 6.000 millones de pesetas, que será reinvertido en la ciudad y, especialmente, en la urbanización de la zona. El ingreso total ha sido de 8.000 millones, a lo que hay que restar los 1.975 millones que costó el suelo. En esta parcela,última posibilidad de ensanche de la ciudad, se construirán 1.600 viviendas de diferentes catalogaciones, desde las de renta libre hasta las de protección pública.
Igualmente, El Corte Inglés ha adquirido una parcela por 2.350 millones de pesetas en la que construirá un centro comercial, que será el único que se instale en la capital gaditana. La alcaldesa, Teófila Martínez (PP), mostró su satisfacción por la culminación de la operación y anunció que dedicará el 30% de los ingresos a la creación de empleo. "Es un orgullo para este equipo de gobierno haber puesto ese suelo a disposición de los gaditanos y haber cerrado esta operación" y recordó que en 1995 "el Gobierno de Felipe González no quiso vender los terrenos por 2.000 millones de pesetas". "Nos negaron el pan y la sal porque nos hicieron perder un año en la gestión y ese tiempo ha sido precioso", dijo. Ahora queda pendiente el desarrollo de los distintos proyectos y se cierra una operación sobre el suelo que comenzó hace una década. Desde que la anterior corporación municipal vendió fallidamente el suelo a Dragados y Construcciones, la operación ha estado paralizada y envuelta en sucesivas polémicas. Ahora, el PP entiende que las plusvalías obtenidas por el suelo son muestra de la confianza en el futuro de la ciudad y se confía en que éste sea el motor del desarrollo de Cádiz. Los plazos para las promociones de viviendas dependerán de cada propietario, aunque las obras de urbanización general del suelo ya se están ejecutando y la empresa municipal de vivienda, Procasa ya ha presentado los proyectos básicos para la construcción de las viviendas públicas en tres de las parcelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.