Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El baile contemporáneo cerrará la sala Olimpia

Desde hace nueve años, la sala Olimpia acoge el ciclo Danza en diciembre, una cita por la que han pasado grupos dedicados a la danza contemporánea, siempre españoles. Las cuatro compañías seleccionadas para participar este año (Teresa Nieto en Compañía, Mal Pelo, Mudances y Provisional Danza) son grupos que a lo largo de su trayectoria han tenido una vinculación continuada con la sala Olimpia, un espacio que ha estado dedicado a las nuevas tendencias escénicas. Esto, porque Danza en diciembre será el espectáculo que cerrará una etapa de este teatro, que el próximo año se someterá a unas aparatosas obras de remodelación."Las cuatro compañías son toda una garantía de rigor y pasión ante los retos escénicos del próximo siglo y toda una realidad en la coreografía de la España actual, en la que esperamos que el Olimpia siga siendo un punto de referencia imprescindible", declara Guillermo Heras, coordinador del ciclo desde su creación. Tradicionalmente, esta cita ha ofrecido espectáculos sin estrenar o con muy pocas representaciones. Teresa Nieto, coreógrafa y bailarina que toca tanto la danza contemporánea como la española, se presenta en compañía de cinco bailarinas con una pieza de título Isla. Nieto ha elegido ritmos flamencos, africanos y música clásica para esta obra inspirada en textos de José Saramago.

La compañía Mal Pelo, formada de forma intencionada por bailarines de distintos países y culturas, llega con Orache. Se trata de una creación de Pep Ramís y María Muñoz inspirada en la historia de un viajero. "Lo más importante de Orache es la investigación del uso de las imágenes en escena", comentan los responsables de este espectáculo.

El grupo catalán Mudances, que dirige Àngels Margarit, llega con una obra estrenada en el anterior festival Grec de Barcelona. Térbola juega con el aire y el agua, "dos elementos que se asocian a la danza, ya que sólo percibimos su presencia en el movimiento", declara Margarit sobre esta pieza que cuenta con música de Joan Saura. Cierra el ciclo el grupo madrileño Provisional Danza con su Irreversible quietud.

Danza en diciembre, del 4 al 20 de diciembre en la sala Olimpia (plaza de Lavapiés, s/n. Metro Lavapiés). Horarios, en cartelera. 1.800 y 1.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 1998