_
_
_
_
_

Rajoy se opone a la propuesta de Cascos de que los cinco ex secretarios de Estado cobren productividad

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, se alineó ayer con la Intervención General del Estado en su oposición a que a los cinco secretarios de Estado cesantes del Gobierno del PP se les incluya en la indemnización el plus de productividad, durante una entrevista en la Cadena SER. Los interesados son Miguel Ángel Rodríguez, José Barea, Joaquín Abril, Juan Manuel Fernández Norniella y Nemesio Fernández Cuesta.La propuesta de pago, presentada en septiembre por el Ministerio de la Presidencia, cuyo titular es Francisco Álvarez Cascos, está bloqueada por la Intervención General del Estado por considerar de "dudosa legalidad" la inclusión de este plus. Esto explica que los cinco ex secretarios de Estado no hayan cobrado aún la indemnización desde que cesaron en el cargo, hace más de cuatro meses. Los secretarios de Estado cesantes tienen derecho a percibir el 80% de su sueldo durante 24 meses. En la propuesta presentada por el Ministerio de la Presidencia a la Intervención General del Estado para que dictaminase se incluía el plus de productividad, que suponía un 30% más del sueldo.

Dicho porcentaje se traducía en un aumento de 123.984 pesetas brutas mensuales, o 1.487.808 pesetas anuales. La Intervención General del Estado considera de "dudosa legalidad" que se pueda trasladar a la indemnización el plus de productividad, incluida en los sueldos de los secretarios de Estado por el Gobierno del PP desde comienzos de 1998, como compensación por su retirada de los consejos de administración de las empresas públicas.

Rajoy argumenta su oposición al cobro del plus de productividad con planteamientos similares a los obstáculos presentados por la Intervención General del Estado y la enmienda que el PSOE presentó en el Senado el pasado lunes. Según el ministro, el plus de productividad "es aleatorio" y "no forma parte del sueldo, como las gratificaciones o las pagas extraordinarias". "El sueldo que deben cobrar los ex secretarios de Estado es el que figura en los Presupuestos Generales del Estado con arreglo a las normas vigentes", manifestó.

El debate dentro de la Administración se ha centrado entre quienes plantean que los secretarios de Estado deben cobrar sobre el total de las retribuciones, incluido el plus de productividad, amparados en lo que señalaba la Ley de Presupuestos de 1998, que reconoció dicho plus, y los que estiman que el concepto de productividad es aleatorio y vinculado a la tarea activa de la función pública, según expresa la ley 30/86 o de los funcionarios.

Pregunta en el Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy, que la próxima semana tiene que responder en el Congreso a una pregunta sobre este tema planteada por el PSOE, se ha alineado con esta segunda posición. Coincide básicamente con la filosofía de la enmienda que el senador socialista Juan Antonio Arévalo planteó el lunes en el Senado a los Presupuestos oponiéndose al plus de productividad. "Un concepto variable, ligado al desempeño, no puede formar parte bajo ninguna justificación de una pensión indemnizatoria una vez que se ha cesado", decía la enmienda.El Ministerio de la Presidencia recogió en su informe a la Intervención el plus de productividad. No obstante, un portavoz de La Moncloa aseguró que el Gobierno acatará lo que decida la Intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_