_
_
_
_
_

El PIB japonés se contrae por cuarto trimestre consecutivo

El producto interior bruto (PIB) japonés se contrajo un 2,6% en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) respecto al mismo periodo de 1997, según informó ayer la Agencia de Planificación Económica (EPA). Se trata del cuarto trimestre en que se registran retrocesos en el crecimiento nipón, circunstancia que no se había registrado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.En cuanto a la evolución por trimestre, el crecimiento retrocedió un 0,4% durante el cuarto trimestre de 1997, un 1,3% durante el primer trimestre de 1998 y un 0,7% (cifra revisada) durante el segundo trimestre de este año. A mitad del año fiscal 1998/99, la reducción del crecimiento ya es de un 2,3%. Comparando el tercer trimestre frente al segundo (abril a junio), el retroceso del PIB fue del 0,7%. Esta cifra confirma las expectativas de los mercados financieros, que esperaban un retroceso de la actividad entre un 0,3% y un 1,2%. El director general de la EPA, Taichi Sakaiya, consideró que el objetivo oficial de crecimiento para el año fiscal que acaba a finales de marzo (un descenso del 1,8%) será difícil de cumplir.

Durante el tercer trimestre, los principales componentes de la demanda se orientaban a la baja: el consumo de los hogares cayó un 0,3%; la vivienda, un 6,2% y un 4,6%, la inversión de las empresas privadas. Sakaiya reconoció que la economía japonesa "estaba en una situación muy grave", pero se dijo que las cifras del tercer trimestre "son mejores de las que se esperaban".

El Gobierno japonés también informó ayer que es muy probable que para finales de 1998 su déficit público alcance al 9,8% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_