_
_
_
_

La petrolera Exxon sella su fusión con Mobil en una operación valorada en 11 billones

La petrolera estadounidense Exxon confirmó finalmente ayer que comprará a su rival Mobil por 11 billones de pesetas. Esta operación sella la mayor fusión de la historia y convierte a Exxon en la primera empresa del sector. Pero con la fusión, entre ambas empresas suprimirán 9.000 empleos. Mientras, en Europa, la petrolera francesa Total se convirtió en la cuarta mayor del mundo al confirmar la compra de la petrolera belga Petrofina, por la que tendrá que desembolsar 1,65 billones de pesetas.

El imperio petrolífero de Rockefeller regresa de la tumba. Las dos mayores empresas de EEUU dedicadas a la extracción y distribución de crudo han confirmado su fusión para liderar el sector a escala mundial, por encima del consorcio anglo-holandés Royal Dutch- Shell. Exxon confirmó ayer que comprará Mobil por 77.200 millones de dólares (11 billones de pesetas), en un intercambio de acciones que valora cada título de Mobil a 99 dólares.La fusión pasa a ser la de mayor volumen de la historia y da lugar a la mayor petrolífera del mundo, y también a la mayor empresa de Estados Unidos en cualquier sector, superando a General Motors. Pero al mismo tiempo, costará el empleo de 9.000 personas de ambas compañías, o el 7,5% de la plantilla de la nueva petrolera resultante de la fusión.

Los ingresos combinados de Exxon y Mobil en 1997 fueron de 184.000 millones de dólares (26,3 billones de pesetas). El acuerdo se cerró en tiempo récord, cuatro días después de trascender a los medios que había negociaciones entre ambas partes. Ahora empieza un largo proceso de ajustar este nuevo gigante a las leyes antimonopolio en EEUU y Europa. Exxon y Mobil eran piezas clave de lo que fue la empresa más poderosa del mundo, la Standard Oil, que el Gobierno de EEUU desarticuló hace 90 años. Pero la ironía de que estas dos empresas vuelvan a unirse ahora no es peligro suficiente para que la operación no siga adelante, según todos los expertos. Con el precio del crudo a la baja y un mercado muy distinto al que vio nacer las fusiones petrolíferas de los años ochenta, se estima que la fusión de Exxon-Mobil apenas rebajará la gran fragmentación del sector, y sólo controlará el 4% de la producción mundial de crudo. El grupo tendrá 47.000 gasolineras en el mundo.

Nuevo grupo franco-belga

En el mismo día, también se confirmó la fusión entre la petrolera francesa Total y la refinadora belga Petrofina. Esta operación creará Total Fina, la cuarta mayor petrolera del mundo, con una cifra de negocios combinada de 300.000 millones de francos (7,6 billones de pesetas), 278.300 millones de pesetas de beneficios y un valor en Bolsa de 5,8 billones de pesetas.La operación supone para Total el desembolso de 65.000 millones de francos (1,65 billones de pesetas), el mayor de su historia. De entrada, el grupo francés se ha asegurado el 41% de Petrofina mediante el intercambio de acciones con los principales socios de la refinadora belga: Electrafina, CNP, Tractebel, Electrabel y Fortis. El intercambio accionarial, nueve títulos nuevos de Total por dos de Petrofina, será a un precio por acción de la belga de 77.000 pesetas. Para comprar el resto del capital, Total lanzará una OPA en las mismas condiciones.

El carácter complementario es notorio en el campo de la distribución. Petrofina está presente en EEUU y norte de Europa, donde Total está ausente. La fusión permitirá a Total incorporar 2.500 estaciones de servicio en Norteamérica y 3.500 en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_