_
_
_
_

Pasqual Maragall se compromete a abordar, como asignatura urgente, el equilibrio territorial

Enric Company

,Pasqual Maragall expuso ayer en Manresa (Bages) algunas de sus concepciones sobre la articulación territorial de Cataluña. Se centró en particular en dos aspectos: la reforma de la división comarcal, con la creación de regiones, y la culminación de grandes ejes viarios, hasta ahora incompletos o insuficientes. Aunque evitó que sus compromisos tuvieran el carácter de promesa electoral, Maragall fijó como prioridad dar expresión institucional a grandes realidades como el Área Metropolitana de Barcelona, la región de las Terres de l"Ebre y la región pirenaica. Su diseño de futura estructuración de Cataluña, explicó, incluye también algún tipo de articulación del área metropolitana de Tarragona, que impulse y dé forma institucional a la gran vitalidad económica y social que existe en el triángulo Tarragona-Reus-Valls. Algo por el estilo auspició también para el área de Girona-Salt-Sarrià de Ter, con el añadido de Banyoles. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat habló ante unas 40 personas reunidas en una sala del Palacio Ferial de Manresa, en un ciclo de conferencias organizado por la delegación comarcal del Colegio de Ingenieros. Una etapa más en el peregrinaje por el interior de Cataluña que se ha impuesto desde que, hace cinco meses, regresara de Roma. Este acercamiento al territorio le ha servido para darse cuenta, dijo ayer, de que ha habido una potenciación de las ciudades medianas del país, en torno a las que se articula la vida económica. Pero Maragall consideró que sigue siendo una tarea pendiente la construcción del sistema de comunicaciones que permita el desarrollo de las áreas peor comunicadas. Por esta razón, sostuvo que a su juicio debe ser una prioridad del Gobierno catalán tras las próximas elecciones impulsar la terminación de eje del Ebro, del eje pirenaico y del eje transversal. En la concepción de Maragall, Cataluña "debe entenderse como un sistema de ciudades si se quiere que funcione bien". La comarca del Bages funcionará, si lo hacen Súria y Cardona, y por supuesto, Manresa, y si lo hacen al unísono. Pero el actual ámbito comarcal, agregó, se ha quedado pequeño, ha sido desbordado y por eso Manresa debe articularse también con Vic. Y así fue repasando el mapa. El gran Penedès exige que haya una colaboración entre Vilanova y Vilafranca. El aislamiento de Olot respecto al núcleo articulado sobre el eje Girona-Banyoles exige resolver el problema del Coll de Bracons. "Eso habrá que hacerlo", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_