_
_
_
_

Nacen los chirimbolos del transporte

Los usuarios del transporte público van a tener difícil perderse. A partir de hoy, el Consorcio Regional de Transportes va a instalar 100 puntos de información con un complejo programa informático que informa en tres idiomas de las líneas de los diferentes transportes, trayectos más aconsejables, tiempo del recorrido y coste del mismo.El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, presentó ayer la versión del "siglo XXI del Sistema de Información del Transporte Público (SIT)". El sistema, que inauguró hace ocho años el PSOE y que el PP volvió ayer a presentar, incorpora un teléfono público así como un un cajero automático de Caja Madrid. Éste facilita operaciones bancarias y venta de entradas.

Los primeros ejemplares de este peculiar chirimbolo del transporte se ubicarán hoy mismo en el intercambiador de Moncloa, en las estaciones de metro de Mar de Cristal y Canillas, y en los municipios de Arganda, Parla, Torrejón y Móstoles. Cortés explicó ayer que además de estaciones de Metro y Cercanías de Renfe también está prevista su instalación en hospitales, el aeropuerto de Barajas y puntos "neurálgicos" donde hay concentración de personas, como Ifema, las universidades o zonas turísticas.

El SIT, que ya se instaló con un modelo más rudimentario hace seis años en Puerta de Sol, facilita los datos que se le soliciten en español, inglés y francés. Para conocer el trayecto que interesa realizar basta con activar la pantalla, tocándola suavemente con la mano y seguir las instrucciones que indica el ordenador. Concluida la consulta, el SIT facilita la información impresa de modo similar a los recibos habituales de los cajeros automáticos. Además de los transportes se puede solicitar también información sobre centros sanitarios, actividades de ocio y otros servicios.

Las empresas que se van a ocupar de la construcción y mantenimiento de los puestos de SIT (Equipamientos Urbanos, Corte Inglés y Caja Madrid) han previsto una inversión de 1.000 millones en 10 años. Cortés destacó a este respecto que el SIT "no le va a costar un duro" a la Comunidad, ya que las empresas recuperarán la inversión con publicidad en los chirimbolos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_