_
_
_
_

Los buenos propósitos del Vasco

Juan Arias

El Vasco de Gama, llamado en Río de Janeiro el "equipo de los portugueses", espera al Real Madrid en Japón con un cierto temblor, y repone todas sus esperanzas en la milagrosa recuperación de Juninho, que es al Vasco lo que Ronaldo a la selección: el ídolo. Toda la prensa deportiva y nacional hace por una parte hincapié en la debilidad defensiva del Madrid, en sus últimas derrotas, en los problemas que tiene su entrenador, pero al mismo tiempo teme la capacidad de los madridistas para salir victoriosos en los momentos decisivos.Y como siempre, los brasileños no sólo ponen las esperanzas en sus jugadores sino tambien en lo divino. Por eso los hinchas del Vasco, igual que sus futbolistas, están ya haciendo promesas a santos y vírgenes para obtener la victoria del Mundial Interclubes que consideran como la más importante de su historia. Pero esta vez las promesas son menos pintorescas. No se trata de cortarse el pelo al cero o de afeitarse los bigotes, sino de algo más concreto y social. El entrenador, Antonio Lopes, ha anunciado que va a recoger un dinerito para entregárselo a niños pobres, porque, afirma, eso ya le ha dado suerte otras veces. Carlos Germano ha anunciado que si gana su equipo irá a celebrarlo con 80 niños de Aldeas Infantiles, una entidad filantrópica de la que él se considera embajador. Y les ha anunciado a aquellos niños desposeídos que les va a llevar a todo el equipo para celebrarlo juntos. Pero también hay promesas de encender multitud de velas a los santos de mucha devoción.

En el ámbito más técnico, el entrenador Lopes ha recogido toda la información posible sobre los puntos flacos del Real, que a su parecer son la defensa y los espacios libres que suele dejar y que puede aprovechar el Vasco. Y está inculcando a sus jugadores que no se dejen engañar por quienes cantan victoria viendo al Madrid tocado del ala en los últimos partidos de la Liga española, ya que afirma que un "Real Madrid herido puede ser más peligroso que un Real confiado". También piensa el entrenador del Vasco que para ellos habría sido mejor que el Madrid hubiese ganado en Milán, porque, subraya, habiendo perdido "ante Ronaldinho", estará herido en su amor propio y se volcará en la revancha de Japón.

Mientras tanto, Juninho ha revelado que su recuperación, considerada milagrosa, se ha debido a la lectura de uno de los libros llamados de autoayuda. Se trata de la obra de la psicóloga Suzy Fleury, que trabaja también para la selección brasileña, titulada Competencia emocional. Según Juninho, la lectura de ese libro durante las sesiones de masajes fue decisiva para autoconvencerse de que tenía que jugar. Y va a jugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_