_
_
_
_

Dos magistrados moderados y uno conservador pugnan por presidir la Audiencia de Madrid

Dos magistrados de talantes moderado -José Manuel Maza y Antonio García de Paredes- y otro conservador, José Manuel Suárez Robledano, configuran la terna de candidatos de la que el Consejo General del Poder Judicial deberá extraer el próximo miércoles al nuevo presidente de este órgano judicial, que acumula en la actualidad el mayor retraso de asuntos de su historia. Esta terna ha sido elegida, entre casi una decena de aspirantes, por la comisión de calificación del Consejo, tras expirar su mandato el anterior presidente, José María Gil Sáez.

La Audiencia Provincial de Madrid está integrada en la actualidad por 69 magistrados titulares y otra treintena de suplentes, distribuidos en 23 secciones, 12 que tramitan asuntos civiles y 11 penales -que enjuician los delitos más graves que se cometen en la Comunidad: asesinatos, homicidios, grandes estafas, y los susceptibles de ser vistos por el jurado-.La Audiencia está dividida en dos sedes: la civil, ubicada en la calle de Ferraz, y la penal, que funciona desde comienzos de año en un edificio de 13 plantas sito en la calle de Santiago de Compostela.

José Manuel Maza, actual presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Madrid, cuenta con el respaldo de sus compañeros de la jurisdicción penal, a la que pertenece. "En los últimos mandatos, el presidente [José María Gil Sáez] procedía de la jurisdicción civil; el Consejo debe decantarse ahora por uno de la penal", sostienen varios magistrados de la sección penal de la Audiencia.

Considerado por sus compañeros como una persona "afable, dialogante y moderada", Maza compagina en la actualidad la presidencia de la Sección Primera con la coportavocía de la Unión Judicial Independiente (minoritaria y de talante liberal). Maza, de 47 años, fue juez decano de los extintos juzgados de distrito de Madrid y, entre 1989 y 1991, miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior.

En la terna también figura Antonio García de Paredes, juez decano de Madrid en los primeros años de la presente década. Accedió al cargo impulsado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, de carácter moderado. García Paredes es en la actualidad magistrado de la Sección 10 de la Audiencia, que atiende asuntos civiles.

El tercer aspirante, José Manuel Suárez Robledano, también pertenece a la jurisdicción civil (es presidente de la Sección 11) y, de los tres, es el más antiguo en el escalafón judicial. Según jueces que le conocen, Suárez Robledano cuenta con el apoyo de la Asociación Profesional de la Magistratura, conservadora y mayoritaria.

El nombre del nuevo presidente de la Audiencia de Madrid será designado por el pleno del Consejo, máximo órgano de gobierno de los jueces, el próximo miércoles. Su labor no será fácil: en la actualidad, la Audiencia madrileña, tanto la jurisdicción civil como la penal, sufre el mayor atasco de casos de su historia. La civil arrancó 1996 con 20.000 casos pendientes y lo terminó con 2.000 más. Resolver un asunto en esta jurisdicción puede tardar dos años. La penal también acumula una fenomenal carga de trabajo, de la que previsiblemente se verá aliviada en el futuro merced a la reciente reforma legislativa que descarga de trabajo a las audiencias en detrimento de los juzgados de lo penal.

El anterior presidente, José María Gil Sáez, ha dejado el cargo tras 10 años al frente de la Audiencia. Durante su gestión, la Audiencia ha pasado de tener siete secciones, en 1988, a las 23 actuales, ha implantado una base de datos sobre las sentencias que dictan sus colegas y se han puesto en marcha los juicios con jurado. Tras dejar la presidencia de la Sección 13 de lo Civil de la Audiencia, Gil Sáez ha pasado ahora a la Sección 5ª de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_