Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien alumnos reciben clase en barracones en Galapagar

Unos 500 profesores y alumnos se manifestaron ayer delante del Ayuntamiento de Galapagar (16.500 habitantes) para exigir que se construya un nuevo centro de educación secundaria. Protestaron porque, desde hace tres años, un centenar de alumnos recibe clases en barracones.Los manifestantes pertenecían a los cuatro colegios públicos y al instituto del municipio. Desplegaron pancartas en las que se pedía más dinero para la educación y más calidad e igualdad de oportunidades entre todos los escolares. El representante del Consejo Escolar de Galapagar, León Mariotilli, explicó a Efe que hace tres años se consiguió una ampliación del instituto y que éste se dividió en dos secciones: una para Galapagar y otra para el municipio vecino de Colmenarejo. "Esta solución ha producido diferencias entre los alumnos de las secciones, porque no disponen de los mismos equipamientos, como laboratorios o bibliotecas", señaló Mariotilli.

Los manifestantes leyeron además un manifiesto donde se acusaba al equipo de gobierno municipal de no haber cedido suelo municipal al Ministerio de Educación y Cultura y poder haber aprovechado así el presupuesto ministerial para levantar el segundo instituto.

Por otra parte, ayer se celebraron las XV Jornadas de Educación 1998, que ha organizado la Junta Municipal de Latina. En el debate, los mediadores sociales que trabajan en los centros educativos para la integración de inmigrantes y gitanos apostaron por incluir el bagaje cultural de estos alumnos en la programación educativa. Se trata, según estos expertos, "de que los escolares no se olviden de lo suyo, sino que lo den a conocer" a los demás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 1998