_
_
_
_

Laborda afirma que el portavoz torpedea los contactos para renovar el alto tribunal

El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, responsabilizó ayer al del Gobierno, Josep Piqué, de torpedear y obstruir la renovación del Tribunal Constitucional precisamente cuando se está en la fase final de la negociación. "Mientras que varias personalidades, entre ellos algunos ministros, intentaban convencer al catedrático Juan Antonio Carrillo Salcedo para que aceptara ser magistrado del Constitucional, ¿a qué viene que el portavoz del Gobierno responsabilice al PSOE del fracaso de la renovación?", se preguntó, indignado, Laborda.De la misma opinión fue el candidato socialista a La Moncloa, José Borrell, quien calificó de "extraordinariamente frívola" la actitud del portavoz del Ejecutivo cuando hay unas negociaciones en marcha. Borrell pidió a Piqué que "se documente" y puntualizó que espera que "rectifique".

Ambos se referían a las acusaciones al PSOE hechas ayer por Piqué, tras la reunión habitual de los viernes del Consejo de Ministros, cuando señaló que no se ha producido la renovación "porque no existe voluntad por parte del PSOE". Piqué también reprochó al candidato socialista, José Borrell, no haber pedido un encuentro con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

"Insólitamente estúpido"

Laborda calificó a Piqué de "insólitamente estúpido" por crear un problema a los negociadores, en el momento en que el PSOE había aceptado la propuesta del portavoz del Partido Popular, Pío García Escudero, para proponer como candidato de consenso a Carrillo Salcedo, prestigioso catedrático de Derecho Internacional, exjuez del Tribunal de Estrasburgo y ex miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos.La negativa de Carrillo, por razones privadas, a aceptar el cargo no ha arredrado a los portavoces del PSOE y del PP, que seguirán negociando hasta el lunes para cerrar el acuerdo sobre los cuatro magistrados que deben ser sustituidos antes del pleno del Senado del próximo día 1 de diciembre "a pesar de los problemas que ha creado Piqué, quien debería rectificar tanto si habló por ignorancia como si lo hizo con conocimiento de causa", dijo Laborda. Este periódico trató de obtener la versión de Pío García Escudero, quien no contestó a las llamadas telefónicas.

Laborda no reveló la identidad de otros candidatos, pero estimó que ha quedado descartado por ahora el fiscal Fernando Herrero-Tejedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_