Piqué acusa al PSOE de utilizar el "desgaste personal" para hacer oposición
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, acusó ayer al PSOE de utilizar como estrategia de oposición el "desgaste personal" hacia algunos de los miembros del Ejecutivo en vez de "plantear alternativas y opciones distintas de Gobierno". Asimismo, responsabilizó a los socialistas del retraso en la renovación del Tribunal Constitucional, pendiente desde el pasado mes de febrero, y apuntó que el candidato socialista a la presidencia, José Borrell, aún no había solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno, José María Aznar.
El portavoz del Gobierno rompió ayer con la regla de oro de no atacar al PSOE que había mantenido en los cuatro meses que lleva ejerciendo el cargo. Las intervenciones de Piqué se habían caracterizado, en contraste con su antecesor, el secretario de Estado Miguel Angel Rodríguez, por no cargar las tintas contra el primer partido de la oposición. Más bien al contrario. Incluso en una de sus últimas intervenciones alabó la actitud de consenso de los socialistas ante el incipienteproceso de paz en el País Vasco, tras la tregua indefinida anunciada por ETA.Una de las razones del ataque de Piqué al PSOE proceden de las acusaciones que él mismo está recibiendo como ministro de Industria por haber concedido una subvención al ex consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Miguel Pérez Villar, para montar un concesionario de vehículos que sus denunciantes afirman que no es legal. Piqué acusó al PSOE de seguir una estrategia de "desgaste personal" contra algunos miembros del Ejecutivo. "Nos gustaría que más allá de la crítica más o menos inmediata o demagógica se planteen alternativas y opciones distintas de Gobierno para que los ciudadanos sepan valorar", señaló el portavoz.
A su juicio, el PSOE hace oposición "apoyándose en cuestiones que están alejadas del interés de los ciudadanos". De ese modo, trató de arrimar el ascua a la sardina del Gobierno al vincular esta explicación con el despegue de 4,3 puntos que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida ayer, otorga al PP respecto del PSOE. Según Piqué, se consolida la ventaja del Gobierno sobre el primer partido de la oposición porque "los ciudadanos valoran las medidas que está adoptando el Ejecutivo". En este sentido citó la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la política económica y el diálogo social. "Como el PSOE no puede hacer una oposición sólida en políticas como la económica, el diálogo social o la administración de la tregua de ETA, se tiene que dedicar al desgaste personal" de los miembros del Gobierno, señaló Piqué.
El portavoz del Gobierno también responsabilizó al PSOE de la falta de acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, pendiente de elegir cuatro nuevos magistrados desde el pasado mes de febrero, y cuyas negociaciones acaban de estancarse nuevamente.
"No es presentable que aún no haya un acuerdo sobre la renovación del Tribunal. Y si no lo hay es porque no existe voluntad de acuerdo por parte del PSOE", señaló contundemente el portavoz. Era también la primera vez que lanzaba este reproche desde que se estrenó en la tribuna de la portavocía del Consejo de Ministros.
La cita con Aznar
Josep Piqué también denunció, en un tercer capítulo de agravios hacia el PSOE, que no ha recibido siquiera "una aproximación" del candidato socialista a La Moncloa, José Borrell, para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras su proclamación como líder socialista el pasado fin de semana en la reunión del Comité Federal del partido. "Se entiende que el Gobierno ha mostrado disposición al diálogo desde el primer día, que está abierto a esta posibilidad y si no se ha producido es porque el PSOE no lo han planteado", dijo Piqué.Fuentes socialistas afirman, por su parte, que Borrell "no tiene prisa en acudir a La Moncloa". Y en La Moncloa se interpreta esta ausencia con una estrategia del PSOE destinada a la confrontación directa con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.