Todo en calma
El mercado de valores español ha redondeado una semana en la que el índice general de Madrid subió un 4,05%. Tanto en esta sesión de cierre como en el conjunto del ciclo han sido los valores bancarios los que se han encargado de tirar del conjunto de la Bolsa, hasta el punto de que el índice selectivo Ibex Financiero sube en la semana un 10,12%, frente a un avance del 2,94% de los valores industriales y una total neutralidad del resto.
Esos resultados se han ido repitiendo de día en día, según el mercado se caldeaba con algunos rumores sobre fusiones o absorciones en el sector bancario, una herramienta muy utilizada desde hace casi dos años.
Con todo, es el arbitraje con el mercado de futuros el que ha permitido a la Bolsa superar los 860 puntos y buena prueba es la concentración del negocio en torno a los valores del Ibex 35, que en esta sesión de cierre llegó al 90% del conjunto del mercado continuo.
La contratación total fue de 171.978 millones de pesetas, una cifra elevada que indica que al menos los profesionales vuelven a tantear el mercado en busca de una mejora de última hora a los beneficios de sus carteras.
Todas las bolsas europeas optaron por una orientación similar que, para algunos observadores, fue posible porque contaba con una aportación neutral de Wall Street, mercado que hizo fiesta el pasado jueves y que ayer viernes sólo funcionó media sesión. [ índice Dow Jones registró un pequeño avance de 18,8 puntos, para quedar en 9.333,08].
El ambiente, que es de lo que se trata, apuntaba hacia una superación total de los problemas derivados de la crisis asiática y sus posibles ramificaciones en América del Sur, y para ello nada mejor que anunciar nuevas inversiones en la zona, como han hecho recientemente Telefónica y Campofrío.
El único problema que pueden encontrar los mercados europeos es la proximidad de la zona de los máximos históricos, en la que quedaron atrapados bastantes inversores que sólo esperan unos precios parecidos a aquellos para deshacer sus posiciones y recuperar el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































