_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todo en calma

El mercado de valores español ha redondeado una semana en la que el índice general de Madrid subió un 4,05%. Tanto en esta sesión de cierre como en el conjunto del ciclo han sido los valores bancarios los que se han encargado de tirar del conjunto de la Bolsa, hasta el punto de que el índice selectivo Ibex Financiero sube en la semana un 10,12%, frente a un avance del 2,94% de los valores industriales y una total neutralidad del resto.

Esos resultados se han ido repitiendo de día en día, según el mercado se caldeaba con algunos rumores sobre fusiones o absorciones en el sector bancario, una herramienta muy utilizada desde hace casi dos años.

Con todo, es el arbitraje con el mercado de futuros el que ha permitido a la Bolsa superar los 860 puntos y buena prueba es la concentración del negocio en torno a los valores del Ibex 35, que en esta sesión de cierre llegó al 90% del conjunto del mercado continuo.

La contratación total fue de 171.978 millones de pesetas, una cifra elevada que indica que al menos los profesionales vuelven a tantear el mercado en busca de una mejora de última hora a los beneficios de sus carteras.

Todas las bolsas europeas optaron por una orientación similar que, para algunos observadores, fue posible porque contaba con una aportación neutral de Wall Street, mercado que hizo fiesta el pasado jueves y que ayer viernes sólo funcionó media sesión. [ índice Dow Jones registró un pequeño avance de 18,8 puntos, para quedar en 9.333,08].

El ambiente, que es de lo que se trata, apuntaba hacia una superación total de los problemas derivados de la crisis asiática y sus posibles ramificaciones en América del Sur, y para ello nada mejor que anunciar nuevas inversiones en la zona, como han hecho recientemente Telefónica y Campofrío.

El único problema que pueden encontrar los mercados europeos es la proximidad de la zona de los máximos históricos, en la que quedaron atrapados bastantes inversores que sólo esperan unos precios parecidos a aquellos para deshacer sus posiciones y recuperar el dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_