El BBV predice "concentraciones bancarias masivas" a corto plazo
El consejero delegado y vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Pedro Luis Uriarte, predijo ayer "concentraciones bancarias masivas" en España a corto plazo para poder competir en condiciones de igualdad en el mercado europeo. También vaticinó alianzas estratégicas entre entidades de la Unión Europea. Uriarte reconoció que su entidad ha recibido ya varias "ofertas concretas" de alianzas y que está tomando posiciones en el sur de Europa ante el escenario que se abrirá a partir del año 2005."Nos hemos quedado todos pequeños", subrayó en la conferencia pronunciada ayer con motivo de los encuentros organizados por la Universidad de Deusto (Bilbao). "La tendencia natural es a aumentar la dimensión en condiciones razonables. El BBV no puede ser ajeno a esta tendencia si no quiere quedar como un banco marginal y regional en Europa. Una operación de fusión no es un juego de repartirse cargos, sino una acción que debe cumplir la condición de crear valor para los accionistas".
El vicepresidente del BBV justificó el recurso de las fusiones y alianzas por las dificultades que entraña para las entidades financieras crecer mediante compras por el alto precio de los activos bancarios europeos y la capacidad limitada de los posibles compradores. Así, en un primer periodo, que comprendería hasta el año 2000, los bancos y cajas tratarán de crecer mediante fusiones en el ámbito doméstico de cada país. "Los bancos españoles", recalcó, "van a protagonizar fusiones".
Esta etapa tendrá su continuación, explicó, en las alianzas estratégicas que se darán entre diferentes bancos europeos. Y a partir del 2005, Uriarte prevé que se produzcan algunas concentraciones entre bancos europeos, comenzando entre los más afines geográfica y culturalmente.
Previsiones
El alto directivo del BBV afirmó que la economía española tiene unas "buenas" perspectivas de crecimiento para el próximo año. Las previsiones del BBV son que España e Irlanda se sitúen por encima de la media, con un aumento del PIB del 3,5% frente al 2% del incremento mundial. En este punto, Uriarte aseguró que el impacto de los problemas financieros de los mercados latinoamericanos sobre los resultados del banco será "absolutamente nulo". "Este área geográfica", comentó, "experimentará el mayor crecimiento mundial en el próximo siglo".El avance de la economía nacional se sustentará en la fortaleza de la demanda interna (+5%) impulsada por la reforma fiscal, que aumentará la liquidez de los particulares y elevará la retención de los depósitos bancarios en su conjunto. Esta buena marcha de la economía propiciará la generación de 385.000 empleos y que la tasa de desempleo se reduzca al 17,4%. Sobre los tipos de interés, los estudios del BBV prevén que dentro de doce meses bajen desde el 3,5% actual al 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.