_
_
_
_

Fomento negociará con Telefónica las fórmulas para financiar su red

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, afirmó ayer que "el mercado" -no precisó si los consumidores- financiará los costes que soporta Telefónica por mantener la red que debe prestar a otras empresas de telecomunicaciones en España. Fomento baraja constituir un fondo con aportaciones de todos los operadores que se conecten a Telefónica. La fórmula definitiva se negociará entre Fomento y la compañía.

Telefónica ha cifrado el déficit de acceso [la diferencia entre lo que ingresa por la cuota mensual que cobra a todos los usuarios y el coste de mantenimiento de la red] en 140.000 millones de pesetas, que se cubrirán durante "un plazo limitado", aclaró ayer el ministro de Fomento. Arias-Salgado no quiso precisar si los consumidores finales, particulares y empresas, tendrán que soportar también ese coste, aunque es lógico pensar que si se constituye un fondo de compensación entre todas las operadoras, éstas acaben por trasladar esa aportación a sus clientes.El ministro apuntó la posibilidad de que, a cambio, Fomento obligue a Telefónica a permitir que la competencia llegue hasta los hogares a través de su red. "Si la competencia no lleva los precios a la baja, podría permitirse a los nuevos operadores usar la red de Telefónica en todos los tramos", dijo. En un encuentro con periodistas, Arias-Salgado recordó que el objetivo de la liberalización plena del sector, que se abre el 1 de diciembre, debe ser una rebaja generalizada de precios. Reconoció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) considera ya, al elaborar el IPC, otros componentes de las tarifas telefónicas [precios de los móviles y planes especiales de descuentos], un factor que ayudará a contener la inflación aunque en los próximos meses suban las llamadas locales y la cuota de abono, como reclama Telefónica.

Por otro lado, Bruselas anunció que ha archivado el expediente abierto a España porque las nuevas tarifas de interconexión son sustancialmente más bajas que cuando lo abrió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_