_
_
_
_

Dos presos mueren en la cárcel de Soto del Real en menos de 24 horas

Dos presos han muerto en menos de 24 horas en la cárcel de Soto del Real, según denunciaron ayer fuentes sindicales. Los fallecidos son Gloria G.Q., de 35 años, y Pablo M.P., de 24. Ambos eran toxicómanos y seguían un tratamiento de metadona. Los funcionarios sospechan que perdieron la vida a causa de una sobredosis de heroína. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias no confirmó esta hipótesis. "Habrá que esperar al resultado de la autopsia para saber qué pasó", dijo una portavoz de este organismo. Las muertes -la primera, el martes a las 13.30, y la segunda, ayer a 9.30- han llevado a un juzgado de Colmenar Viejo a abrir una investigación.PASA A LA PÁGINA 6

Comunidad terapéutica

Los sindicatos denuncian que 35 presos han muerto en Soto desde 1995

Este centro cuenta con la primera comunidad terapéutica para drogodependientes encarcelados. El Plan Nacional sobre Drogas, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y Proyecto Hombre diseñaron el dispositivo que se puso en marcha en el mes de mayo de 1997.La comunidad atiende a unos 100 internos y ocupa un módulo del presidio. En ella, los toxicómanos siguen un proceso de terapias y de apoyo a la inserción.

Los sindicatos CC OO, ACAIP y UGT también criticaron el hacinamiento de la cárcel de Soto desde que se cerró la prisión de Carabanchel. "Hay 1.548 presos, la que más tiene de España, muchos de ellos preventivos y unos 200 en tratamiento con metadona, cuando su capacidad es de 1.008 internos", dijo Delgado. "La llegada no prevista de preventivos procedentes de Carabanchel y el hacinamiento de la cárcel hace que peligre la integridad de los 507 funcionarios que trabajan en el centro, y prueba de ello es que cinco compañeros han causado baja en el último mes al ser agredidos por internos", agregó.

Instituciones Penitenciarias mantiene que el centro, con una capacidad para 1.500 reclusos, cuenta en la actualidad con 1.490 internos.

Por otra parte, medio millar de delegados sindicales de prisiones han estado encerrados los dos últimos días en todas los centros penitenciarios convocados por ACAIP y CIA. Con esta movilización piden que se cumplan los acuerdos económicos firmados con el anterior Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_