_
_
_
_

Duran censura la idea de Pujol de que España no es una nación

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, criticó ayer la idea expresada días atrás por su aliado Jordi Pujol de que España no es una nación. En la presentación del libro Catalunya España. Un diàleg de futur, que recoge el fruto de dos largos debates entre intelectuales catalanes y del resto de España, Duran consideró improcedente que desde Cataluña se niegue a veces la realidad nacional de España, como si se pretendiera dejar "huérfanos de proyecto nacional" a los demás ciudadanos españoles. Duran no hizo más precisiones a este comentario, pero a nadie en el auditorio se le escapó que el destinatario de sus palabras era el presidente de la Generalitat. Éste realizó el pasado 6 de octubre unas controvertidas declaraciones en las que aseveró: "España no es una nación, sino una realidad formada por varias naciones". El líder de Unió apuntó ayer que afirmaciones de este tipo "dificultan el diálogo" entre Cataluña y el resto de España. Un diálogo, abundó Duran, necesario para resolver de una vez la cuestión autonómica. "El acuerdo no puede venir de la pasión, sino de la razón; es decir, del diálogo", apostilló. El libro, editado por Planeta y patrocinado por una fundación vinculada a Unió Democràtica, se fraguó en el curso de dos largas reuniones en las que una veintena de intelectuales coordinados por Xavier Bru de Sala y Javier Tusell debatieron largamente sobre la relación entre Cataluña y España. Bru de Sala aseguró ayer que dichos encuentros han significado la recuperación del diálogo intelectual entre ambas partes y destacó que el libro certifica la existencia de una voluntad mutua de diálogo. Tusell abogó por la creación de algo que definió como "patriotismo de la pluralidad" y lamentó que el debate político entre Cataluña y España se reduzca con frecuencia a una cuestión de dinero. "Así no hay forma de entenderse", sentenció, y, parafraseando a Bru de Sala, añadió: "Unos se creen donantes de sangre, pero los otros los ven como a Drácula".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_